El diseño ha llegado a la cocina, y parece que es para quedarse.
Después de triunfar en los packagings, su nuevo reto es meterse dentro de los pucheros. Ahora, además del sabor, valoramos la presentación de los platos y lo que éstos nos transmiten.
Entonces, ¿qué es el Food Design?
Este concepto significa que utilizamos la comida como un material sobre el que diseñar. El resultado de la creación va mucho más allá de un simple bocado.
Mediante el plato transmitimos ideas, conceptos: comunicamos.
España, país con una de las mejores tradiciones gastronómicas a nivel mundial, se está incorporando poco a poco a esta tendencia.
Distintos centros de enseñanza de diseño van abriendo paso a este tipo de estudios. Los alumnos dejan brochas y ordenadores por pan, chocolate o caramelo.
Un buen ejemplo de esta corriente es la plataforma Papila, que reúne a profesionales del diseño y la comida para explorar este territorio del Food Design. Las imágenes que ilustran esta noticia son creaciones suyas.
Pero no sólo los profesionales se interesan por el Food Design. Las redes sociales son un excelente campo de pruebas para usuarios con una mente creativa. Es el caso del vídeo de Vine que podéis ver a continuación: una versión muy apetecible de Super Mario Bros.
Una aventura muy nutritiva en stopmotion que cambia bits por crackers, verduras y golosinas. ¡Que aproveche!
Y hablando de Food Design, echadle un ojo a estas esculturas que ha hecho Dan Cretu ;)