¿Ha acertado Santa Lucía hablando de la muerte en su último spot?

  • La marca utiliza gatitos para evitar mencionar la palabra “muerte” en su anuncio
  • El spot, creado por la agencia China, ha sido criticado en las redes sociales

Seguros Santa Lucía se ha atrevido a hablar de la muerte en su último anuncio. La marca pretende promocionar seguros de decesos y, al considerar que la muerte es un tema tabú, ha optado por utilizar unos gatitos en blanco y negro para evitar mencionar la palabra.

Un insight difícil de comunicar

Utilizar gatitos en YouTube, en general, siempre es garantía de éxito. Eso parece saberlo bien la agencia China, responsable del último spot de Seguros Santa Lucía.

¿Los gatitos funcionan siempre en YouTube?

Para promocionar el paquete de seguros de decesos de la compañía, los creativos han usado el insight de que la muerte es un tema tabú para la sociedad. Por eso han decidido introducir gatitos en blanco y negro en lugar de mencionar directamente la muerte. De esta manera, la voz en off del spot viene a decir que los hijos no tienen necesidad de llevarse ningún “susto” económico para afrontar los gastos de un funeral si sus padres contratan el seguro de Santa Lucía, que cubre todos los gastos. Una forma de decir que “uno se puede morir más tranquilo”.

¿Ha acertado Santa Lucía con la fórmula?

Sin duda hablar de la muerte es complicado. Por eso la fórmula de Santa Lucía puede servir de interesante estudio sociológico del que ya tenemos las primeras conclusiones: en las redes sociales no ha gustado. En lugar de gatitos, en Twitter Santa Lucía usa el emoji del mono con la boca tapada para evitar mencionar a la muerte.

Pero tampoco esta fórmula convence.

Ni siquiera recurrir a los protagonistas de uno de los programas más vistos de la parrilla televisiva nocturna como El Hormiguero parece haber funcionado. El momento promocional que Pablo Motos y las “hormigas” protagonizaron anoche en Antena3 tampoco ha convencido a algunos tuiteros:
 

Parece que a los usuarios no les termina de convencer el hecho de que se hable indirectamente de la muerte en el nuevo anuncio de Santa Lucía. Desde Reason Why hemos contactado con la agencia China para conocer los motivos de esta campaña y de la elección de este insight. Nos han remitido a una nota de prensa en la que explican que es la primera vez que Seguros Santa Lucía se atreve a hablar de seguros de decesos y que han optado por "el valor de la cercanía entre la aseguradora y los clientes" para el spot. China explica la narrativa "en clave de humor" como recurso para sortear el tabú de la muerte y defiende a la marca por considerar que "abrirse a nuevos códigos de comunicación también demuestra liderazgo".