Leo Burnett, acusada de plagio por su última campaña de la Lotería

  • “The Guiris” sigue la misma estética que una campaña de Nanouk Films para el Festival Temporada Alta
  • Ambos vídeos se han rodado en Benidorm

Cada verano Leo Burnett lanza un anuncio para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Bajo el título “The Guiris”, el spot de este año se dirige sobre todo a los turistas extranjeros que visitan España en estas fechas, con el objetivo de animarles a comprar un décimo.

“Yo que tú, compraría” es el mensaje final del vídeo, rodado en Benidorm por ser el destino clásico vacacional para los turistas que vienen a España.

Ha sido precisamente la elección de Benidorm la que ha hecho saltar algunas alarmas en el sector publicitario. Se está comentando mucho el gran parecido que guarda “The Guiris” con una campaña que hizo la productora Nanouk Films para el Festival Temporada Alta en 2016.

Precisamente ahora esta campaña ha ganado el Grand Laus, por lo que la repercusión mediática del premio ha contribuido a fomentar las comparaciones que se están haciendo con el anuncio de Leo Burnett para Lotería de Navidad.

El Director de Fotografía ha sido el mismo en ambas campañas

La semejanza en ambos vídeos en cuanto a estética, localizaciones o tipografía ha llevado a Nanouk Films a acusar a Leo Burnett de “plagio premeditado e intencionado”. Y es que la agencia contrató al mismo Director de Fotografía para hacer “The Guiris” con el objetivo de darle una estética similar a la de “The Pleasure Island”. Un hecho que Leo Burnett justifica acogiéndose a un ejercicio de “libertad profesional”.

Desde Nanouk Films de momento no confirman que vayan a emprender acciones legales  contra Leo Burnett. La agencia, por su parte, ha declarado que “la diferencia en el propio guión de ambas obras audiovisuales impide que el trabajo para este cliente vulnere algún derecho de tercero”.

Así, desde Leo Burnett aseguran que algunas de las escenas que aparecen en ambas piezas coinciden en elementos comunes que nadie puede pretender apropiarse “como gente, turistas en la playa tomando el sol, bañándose, echándose crema, personas mayores bailando”. Y añaden que antes del trabajo para el Festival Temporada Alta, “han sido frecuentemente utilizadas, en muchísimas otras obras audiovisuales”. Y citan como ejemplo esta pieza para el Low Cost Festival de hace 4 años: