El anuncio de Lotería de Navidad es uno de los más esperados del año. El de este 2017 lo dirige Alejando Amenábar con Leo Burnett como agencia creativa por cuarto año consecutivo.
De los pocos detalles que han transcendido hasta la fecha, sabemos que la historia se ha rodado en las calles del centro de Madrid. A sólo unos días de que se presente oficialmente este lunes 13 de noviembre, hemos querido preguntar a distintos profesionales del sector qué expectativas tienen puestas en él.
➤ Aquí puedes ver el anuncio de Lotería de Navidad 2016
¿Repetirá Loterías el éxito de los últimos años con anuncios como "21 de Diciembre", "El Bar de Antonio" o "Justino"? ¿Conseguirá el anunciante ampliar el palmarés de premios con más galardones en El Sol y otro Gran Prix en Cannes?
Pulsamos la opinión del sector.
Lidia Sanz, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes: "Loterías nos demuestra año tras año cómo se puede combinar con éxito la creatividad con la eficacia. No en vano en 2017 ha recibido el premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca que concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia. Esta Navidad seguro que volverá a tener un papel relevante, con una idea potente con código propio, uniendo la sorpresa con la emoción y volviendo a convertirse en un referente en el mercado publicitario, aportando consistencia, relevancia e implicación en la sociedad".
Jesús Lada, Director General Creativo de Havas: "Creo que será de nueva la referencia en la comunicación navideña de nuestro país. El hecho de que Amenábar lo dirija nos marca claramente que será una pieza (o piezas) con carácter cinematográfico, gran realización, estética y dirección de actores muy cuidadas. Espero que sorprenda desde el propio formato de la pieza, huyendo de fórmulas convencionales que emplean otras marcas. Creo que será continuista respecto a tono y concepto. Lotería de Navidad se ha adueñado de un territorio que a mi parecer no debería abandonar. Seguro que será un gran éxito".
Xisela López, Directora Creativa Ejecutiva de Sra. Rushmore: "Espero de esta campaña lo que he esperado de las anteriores: que nos siga sorprendiendo, inspirando y emocionando. Que siga generando esa expectación en el sector y lo más importante, que esa expectación siga trascendiendo al resto de la población, pendientes, como nosotros, de ver y juzgar cómo queda una pieza de publicidad. Eso es muy bueno para nuestro oficio. Espero también que los creativos no sufran mucho con dicha expectación. A veces, se pasa mal compitiendo año tras año con éxitos anteriores. En definitiva, que sigan arriesgando y haciendo tan buen trabajo como hasta ahora".
Raquel Espantaleón, Head of planning en DDB: "Espero que Loterías nos vuelva a sorprender y nos haga creer en la magia de la Navidad, olvidándose de los problemas cotidianos, la crisis, la política. En estos tiempos tan oscuros que nos ha tocado vivir, necesitamos un poco de magia. Volver a creer que todo es posible y quién mejor que Loterías para devolver a todo un país la ilusión. ¿Por dónde creo que va a apostar Amenábar? Por una gran producción que va a ir más allá del spot tradicional. Una comunicación de piel, donde los sentimientos van a jugar un papel vital".
Nuria Serrano, Directora de Planificación Estratégica de VCCP y Presidenta de la APG: "Tres años de éxitos no es casualidad así que seguro que tendremos, de nuevo, una gran campaña para inaugurar las navidades. No sé si reiremos, lloraremos o lo viviremos con cierta tensión gracias a Amenábar, pero sí tengo claro que nos dará muchas alegrías como industria y ese reconocimiento internacional que tan bien nos viene a todos. Un recorrido así solo puede explicarse por la visión y confianza de un gran cliente y un trabajo impecable por parte de la agencia. ¿Necesitaban de verdad contar con un director celebrity para la nueva campaña? No lo creo, pero seguramente habrá contribuido a hacerlo todavía mejor".
Francisco Palma, Marketng Communications Senior Manager de Toyota España: "Antonio, Justino, Carmina… son nombres que toda España identifica con Loterías a estas alturas. Y esto es posible gracias al trabajo de la marca y de Leo Burnett a la hora de construir historias que siempre han girado entorno a un posicionamiento estratégico emocional y muy navideño. No tengo ni ideade si van a seguir apostando por comunicar “El mejor premio es compartirlo” o si toca cambio después de tanta borrachera de éxito, pero de lo que estoy seguro es de que Amenábar se encargará de que la marca Loterías siga contando buenas historias. En eso es el mejor. Ya lo demostró hace un par de años en la campaña “Vale” que desarrolló Oriol Villar para Estrella Damm. Memorable".
Córdoba Ruiz, Consejera Delegada del Grupo Entusiasmo y Presidenta de Agencias de España: "Con el anuncio de la Lotería de Navidad iniciamos el periodo navideño. Sin duda, un gran reto a la hora de crear una comunicación que al final nos llegue a todos. Y sobre todo, que nos haga hablar, porque si algo esperamos es que nos sorprenda!"
Uschi Henkes, Presidenta del c de c y Socia Fundadora y Directora
Creativa de Zapping: "Espero mucho de este anuncio porque nos tienen muy mal acostumbrados. Desde hace tres años los trabajos de la Lotería Nacional son joyas. Siempre innovan, arriesgan, apuestan y el resultado es maravilloso. Un ejemplo perfecto de que la calidad, la originalidad, la sorpresa y la emoción son las tripas de una buena campaña. Es un cliente con el que toda agencia sueña. Nunca se repiten, nunca tiran de la fórmula que ya funcionó antes y cada año nos dejan con la boca abierta. Gracias por creer en la buena creatividad".
Pablo Muñoz, CEO de FCB Spain y Vicepresidente Ejecutivo de la BCMA: “Este año, apostando por el Branded Content, Banco Santander y MRM han traído a España nuestro primer Grand Prix en los Lions Entertainment y el sexto de nuestra historia en Cannes Lions, pero no podemos olvidar que el año pasado Leo Burnett y Loterías consiguieron, entre otros, un Grand Prix en la categoría de Cyber con Justino. Así que, si este año cuentan como director con Alejandro Amenábar, que ya nos demostró cómo se las gastaba con "Vale" de Oriol Villar y Estrella Damm, lo que espero es otro Grand Prix, el segundo consecutivo en los Cannes Lions Entertainment y el séptimo para España. Sé que la presión es alta, pero la verdad, nos estamos acostumbrando a ganar. Así que suerte. Confiamos en vosotros.”
Nacho Herranz, Head of Creative Communication and Content en Tribal Worldwide: "Creo que este año van a intentar emocionarnos otra vez, pero, en mi modesta opinión, pienso que ya el año pasado fueron menos capaces de alcanzar su propio listón marcado en años anteriores. Imagino que será un formato emocional pero probablemente harán un giro de tuerca porque no sé hasta donde se puede estirar el chicle de "El Mejor Premio es Compartirlo". Desde el punto de vista personal agradecería refrescar un poco el formato emocional y tirar por un plano más humorístico para digerirlo mejor aunque desde el punto de vista profesional no se lo recomiendo. Sea como sea, seguro que será un formato bonito y funcionará muy bien. Las expectativas son muy altas".
Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton: "Satisfacción = Realidad = Expectativa. Así que no descubro mucho al decir que ocuparse de la campaña de Lotería de Navidad es bastante desafiante y sólo a la altura de muy pocos, entre los que, evidentemente, están quienes llevan tres “ediciones” muy buenas: los equipos de Loterías y Leo Burnett. Mi expectativa es que, más allá de lo formal, la historia en sí me conmueva como lo hizo El Bar de Antonio".
El lunes 13 de noviembre es la presentación oficial del anuncio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2017 en los Cines Doré de Madrid.