Los JJOO de Invierno de Sochi baten récord de cobertura global en los medios

Los Juegos de Invierno de Sochi han terminado. La competición ha sido una de las que mayor cobertura global en los medios ha tenido con más de 400 televisiones y 155 medios digitales.

Los Juegos de Invierno Sochi han terminado

El evento deportivo ha sido catalogado como uno de los más caros de la historia. Aproximadamente 50.000 millones de dólares se han invertido para su celebración. Una cifra superior incluso a la de los JJOO de verano de Pekín del año 2008. 

Sochi ha estado marcado por las protestas contra la ley de la propaganda homosexual rusa y por el estricto control de los patrocinadores del evento

 

Sin embargo, los de Sochi han sido los JJOO de Invierno que han tenido mayor cobertura global en los medios. Así lo ha afirmado el director ejecutivo de derechos de televisión y marketing del COI, Timo Lumme.  “Hasta 464 canales de televisión han mostrado imágenes de los Juegos de Sochi en comparación con los 240 de los JJOO de Invierno de Vancouver” ha señalado Lumme.

 

La cobertura de la información también ha incluido el ámbito digital, con más de 155 páginas web y 75 aplicaciones especializadas.  Y es que según la agencia de medios OMD, el 30% del público que sigue la competición deportiva lo hace simultáneamente en televisión y dispositivos móviles. 

 

Sochi-aplicación


Algunos de los países que más han seguido los JJOO han sido EEUU, con más de la mitad de la población pendiente de la cobertura del evento, Canadá, con el 90% de la población siguiendo los JJOO y China, donde 190 millones de personas han conectado en algún momento con la retransmisión.

 

En España los JJOO Olímpicos de Sochi apenas tienen seguimiento, en parte por la baja representación de deportistas españoles. 

 

La ceremonia de clausura celebrada ayer registró una audiencia global de aproximadamente 500 millones de espectadores. Una cifra alta si consideramos que la de los JJOO de verano de Londres 2012 se quedó en los 750 millones. 


En cuanto a disciplinas, cabe destacar el auge del curling, un deporte desconocido por muchos que consiste en el deslizamiento de piedras sobre el hielo. 

Este peculiar deporte se ha convertido en una de las competiciones más seguidas de los JJOO de Sochi. Suecia, Canadá, Inglaterra y EEUU son sus principales seguidores. Y en España su audiencia ha conseguido incluso superar en número de espectadores al de un partido de la Liga ACB de baloncesto. El encuentro entre Unicaja y Cajasol reunió a 187.000 personas frente al televisor. Una cifra inferior a la que registró el partido de curling entre Noruega y Suiza celebrado minutos antes (221.000 espectadores). 


 

En España la prueba que más audiencia ha registrado ha sido la de patinaje libre masculino celebrada el 14 de febrero. La cuarta posición del español Javier Fernández fue seguida por 438.000 espectadores