Podemos acaba de presentar su programa electoral de cara al 26J. Y lejos de inspirarse en otros documentos similares, el partido de Pablo Iglesias ha puesto los ojos en el catálogo de Ikea, con el objetivo de que el suyo sea “el programa electoral más leído”.
La copia del original es tan idéntica que Podemos dice que consultó a expertos jurídicos por si había riesgo de conflicto legal con Ikea.
Fuentes de Ikea España consultadas por Reason Why dicen que “no hemos tenido conocimiento de esta acción en ningún momento hasta ayer, cuando vimos la publicación”. No obstante, la multinacional dice no querer entrar a valorar el guiño de Podemos a su catálogo: “Para IKEA lo importante es no confundir a los clientes con la función del catálogo, que es la principal herramienta de marketing de la compañía”.
José María Baños, abogado fundador de LetsLaw, nos ha aclarado que Ikea podría reclamar derechos de autor sólo en caso de que su catálogo tuviera una originalidad en cuanto a contenidos y forma de presentación; o bien si las fotografías utilizadas en el programa de Podemos fuesen titularidad de Ikea. Pero no es el caso.
“Puesto que en ningún momento se hace referencia a la marca Ikea, ni Podemos realiza una actividad relacionada con la venta de mobiliario, entendemos que tampoco se incurriría en un acto de competencia desleal”, añade José María Baños.
192 páginas de programa electoral al estilo Ikea
El formato del programa electoral de Podemos es idéntico al de los catálogos de Ikea, con una estética prácticamente calcada a la que ofrece la multinacional sueca. A lo largo de las 192 páginas van apareciendo las medidas electorales, integradas cuidadosamente entre las fotografías de los candidatos y líderes territoriales de Podemos, que aparecen haciendo tareas cotidianas del hogar en sus domicilios.
Así puede verse a la “comunidad” del partido haciendo vida al más puro estilo Ikea: desayunando en bata, lavándose los dientes, preparando la comida, regando las plantas, tendiendo la ropa o leyendo un libro. “Nuestro objetivo es que el programa electoral sea el más leído y por eso hemos tomado medidas que puedan ayudar”, justificaba ayer Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, sobre el uso de esta estrategia de marketing político.
Pero las similitudes no acaban ahí. Durante la presentación del programa electoral, éste se colocó en una estantería de Ikea, la mítica Kallax:
Y por si quedaban dudas del parecido, el propio Pablo Iglesias se atrevía a bromear con el tema:
La copia del original es tan idéntica que hasta las secciones llevan por nombre departamentos del hogar: salones, cocinas, iluminación... Y se vende por 1,8 euros el ejemplar, más gastos de envío.
Accede aquí al programa electoral completo de Podemos.