“Probablemente sea la mayor acción de Branded Content creada por una agencia de España para un anunciante de España”, declaró el Director General de PHD, Pablo Alonso, en la presentación del documental.
Y es que La Sonrisa del Sol no es una acción promocional más. Creada por PHD para Promotur (Turismo de Canarias), y realizada por el estudio Goroka, la pieza son 24 minutos de emotividad que se centran en el viaje a Canarias de una familia de inuits.
El pueblo que vive en el hielo
Inuit es el nombre común de algunos pueblos que habitan en las regiones árticas de América y Groenlandia.
Precisamente, la familia protagonista de este documental es natural de Groenlandia, de una región llamada Kulusuk. Es una aldea aislada de unos 300 habitantes en la que se vive bajo unas condiciones de frío extremo, llegando incluso a los 35 grados bajo cero.
Por eso en la presentación de La Sonrisa del Sol el Director de Goroka, Guillermo Cascante, calificó el proyecto como “una idea maravillosamente loca”. Porque consistía en que esta familia de inuits salieran de Groenlandia por primera vez para visitar la calidez y los colores de Canarias.
Las Islas Afortunadas
Por algo el claim de Dorada, una de las marcas de cerveza más conocidas de Canarias, fue durante un tiempo “qué suerte vivir aquí”.
Y es que hay cinco elementos que hacen del canario uno de los mejores climas del mundo. La ubicación en pleno océano Atlántico, el dominio del anticiclón de las Azores, los permanentes vientos Alisios, la influencia de la corriente oceánica y el relieve de las Islas hacen que haya una temperatura media de 20 grados durante todo el año.
Por eso para esta familia de inuits el viaje suponía no sólo un cambio de escenario porque nunca habían salido de Groenlandia, sino experimentar todo lo opuesto a lo que habían vivido anteriormente.
Así, el documental pone de manifiesto lo que Maria Teresa Lorenzo, Consejera de Turismo de la comunidad, definió en la presentación de La Sonrisa del Sol como “uno de los principales atributos de Canarias, que es su clima”. Y lo hace con imágenes de las playas, los parques nacionales (hay cuatro en las siete islas), los campos de golf, la oferta cultural y de ocio…en definitiva, el espectador emprende un viaje de 24 minutos junto a la familia inuit en el que se sumerge en las sensaciones que las siete islas evocan.
Aunque más que imágenes espectaculares, lo que hace brillar a Canarias es la suma de muchos pequeños diamantes. Una playa no es nada sin la alegría que rebosa la gente que allí se encuentra. Un paisaje es más hermoso con los destellos del mar en su base. Y un horizonte cobra más sentido si se adorna el silencio con las notas de un timple.
Un aspecto que bien sabe Anda Kuitse. Amante de la música en Groenlandia, del viaje al Archipiélago se llevó una guitarra y el recuerdo inolvidable de unir su sonido con el de un timplista a la luz del sol y el calor de la arena:
La campaña
Además del documental, la campaña de PHD cuenta con cuatro tráilers de 30 segundos, uno de 3 minutos, y un site específico alojado en “El Mejor Clima del Mundo”. Web en la que los usuarios pueden ver el documental completo, consultar información sobre los protagonistas, sobre los especialistas que han hecho posible el proyecto (el antropólogo Francesc Bailón, investigador de la cultura inuit y el Director Guille Cascante) y en general imbuirse en el halo de tranquilidad que rodea a Canarias.
Y es que por algo las llaman Afortunadas. Aunque la mayor fortuna es poder estar allí.