La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) ha presentado su nuevo mensaje global de marca. “Saber quién eres” es el eslogan en español que la marca ha elegido para una campaña de comunicación internacional que estará presente en 11 países.
La autenticidad
Es la primera vez que la Denominación de Origen Calificada Rioja no traducirá el mensaje de marca a los idiomas de los países en los que esté presente.
Respetando el valor de autenticidad de la marca, ha optado por adaptar las vallas publicitarias a los idiomas de los países donde esté presente, manteniendo el eslogan en español. Según ha explicado Fernando Salamero, Presidente de DOCa Rioja, el mensaje habla "de los viticultores y bodegueros riojanos, los auténticos protagonistas de la marca. Apela a los orígenes de la marca y pone en valor la tradición y los principios por encima de modas pasajeras”.
Las piezas gráficas además van acompañadas de un manifiesto que explica más en profundidad todo el concepto creativo. En él se pueden leer frases como esta: “Saber quién eres es valioso y valiente. Es tener un rumbo. Cuando uno no sabe quién es pide permiso. Cuando sí lo sabe, pide un Rioja”.
Reposicionamiento de marca
“Saber quién eres” es el concepto creativo que ha desarrollado la agencia Shackleton para esta nueva estrategia de posicionamiento de marca y comunicación de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tal y como ha explicado Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton, se ha elegido un “concepto polisémico que completa quien lo escucha y que pone en valor 3 atributos básicos: esencia, orgullo y trascendencia de la marca”.
“Saber quién eres” es una campaña transmedia que estará presente en prensa, radio, exterior y digital, así como en la realización de diversos eventos y ferias gastronómicas en las que estará presente la marca.
En total, las piezas gráficas pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres se podrán ver en 11 países: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza además de en España.
La Denominación de Origen Calificada Rioja destinará este año 11 millones de euros a promoción en todo el mundo, de los cuales 3 millones se quedan en estrategias de promoción en nuestro país.
Además de la agencia Shackleton, responsable de desarrollar el concepto creativo de la campaña, previamente la consultora de branding Interbrand ha desarrollado un estudio de reposicionamiento estratégico que ha concluido con la identificación 4 valores de la marca Rioja que ahora se plasman en esta campaña de publicidad:
- Autenticidad
- Cercanía
- Dedicación
- Verdad
Según ha explicado José Luis Lapuente, Director General del Consejo Regulador, a partir de este estudio la marca decidió "moverse del terreno emocional, que hasta ahora había copado su estrategia de comunicación, hacia un terreno más racional que apela a los orígenes".
Como parte de esta apuesta de llevar el español y la marca España por el mundo, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha elegido la Real Academia Española (RAE) para presentar su nuevo mensaje de marca. Un espacio en el que hemos podido ver algunas de las piezas gráficas internacionales en inglés...
..chino...
...y ruso.
Los vinos de Rioja ya están presentes en más de 130 países. En 2017 se comercializaron 389 millones de botellas (un 0,64% más que en 2016) y para este año, la Denominación de Origen se marca como objetivo mantener el liderazgo que ya tiene en España y continuar creciendo en otros mercados exteriores, principalmente en China y Rusia.