Un repaso a los spots de estas elecciones

A los políticos les toca lucir sus mejores galas. Trajes, camisas informales y sin corbata y hasta una coleta despeinada son algunos de los aspectos que deberán cuidar a partir de ahora en esta recta final que arranca de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo. Y es que nada parece estar decidido según apunta el último sondeo del CIS, donde PP y PSOE estarían prácticamente empatados y Podemos y Ciudadanos tendrían la llave del gobierno en muchos municipios.

Precisamente por eso, y conocedores de lo que se juegan, los diferentes partidos políticos, como es habitual, tiran de ingenio para elaborar los míticos spots que reclaman el voto de la ciudadanía. En Reason Why hacemos un repaso de todos los spots de los principales partidos políticos del país para las elecciones municipales y autonómicas.

Partido Popular

Según los últimos sondeos del CIS, el PP volvería a ganar las elecciones generales con un 25,6% de estimación de voto, obteniendo tan sólo 1,3 puntos de ventaja frente al segundo más votado: el PSOE.

Por ello en la campaña, según ha asegurado Alfonso Serrano, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y responsable del área electoral del partido, “nuestra idea es poner en valor nuestras señas de identidad, el trabajar, hacer, crecer de nuestro eslogan”.

Con las tres palabras del lema de la campaña, "Trabajar, hacer, crecer", se quiere aludir, dice, por un lado al trabajo que se está haciendo, el "esfuerzo diario" del partido por "mejorar el bienestar" de los españoles; por otro, exponer las propuestas y, finalmente, poner en valor la vuelta al crecimiento y la creación de empleo.

PSOE

“Será una campaña muy cercana”, han resumido los socialistas. Y es que Pedro Sánchez ha pedido el voto en su vídeo de campaña a la "gente que sabe lo que es madrugar" y que sabe "exactamente el dinero que le queda en la cuenta”.

El vídeo ha sido realizado por el director del anuncio de la Lotería de la pasada Navidad, Santiago Zannou, y se exhibe con el lema socialista "Gobernar para la mayoría”. En menos de un minuto de duración, el spot empieza y termina con un despertador que suena a las seis de la mañana para que un trabajador se levante de la cama.

"La mayoría de la gente sabe lo que es madrugar", afirma la voz en off, que explica que esa es la misma mayoría que "no tiene cuentas en Suiza”...

Podemos

Podemos es la tercera fuerza más votada con un 16,5% pese a que ha bajado siete puntos con respecto a la anterior encuesta del CIS, que le situaban en un 23,9%.

En este caso, el vídeo del partido que lidera Pablo Iglesias está representado por pequeños empresarios, médicos y madres con hijos exiliados bautizando la campaña como “El día del cambio”.

“El 24 de mayo será el día nacional de las madres que siempre saben qué tiempo hace en Alemania, será el día de los que recuperamos la ilusión y de los que hacemos que el país siga funcionando”, se puede escuchar en la campaña presentada por el partido de los círculos.

Ciudadanos

Detrás de Podemos se encuentra el partido liderado por Albert Rivera, que con un 13,8% en estimación de voto y como cuarta fuerza política, ha presentado su spot para las elecciones autonómicas y municipales apelando a los sueños de los españoles para cambiar el futuro.

Inspirado en el discurso de Martin Luther King, “I have a dream”, el presidente del partido relata en una voz en off sus intenciones políticas mientras aparece junto con el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, y la diputada de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas.

“Somos jóvenes, pero no somos novatos. En todo este tiempo nos hemos dado cuenta que muchos españoles compartimos un mismo sueño, el sueño de una España sin bandos, sin venganza. El sueño de una España unida y con justicia”.

A pesar de ser el vídeo para las elecciones autonómicas y municipales, lo cierto es que el protagonismo del spot recae en la cara más famosa y estandarte de Ciudadanos, Albert Rivera, como también ocurre con Podemos e incluso con UPyD, cuyo vídeo de campaña está personalizado y simplificado en una sóla persona.

Izquierda Unida

Aunque la formación sigue perdiendo votos con un 4,8% de respaldo del electorado, el partido no cesa en pelear por tener una presencia en la cámara. Por ello, IU ha lanzado su spot electoral con una campaña viral que reza “Con la razón y con el corazón”.

El vídeo, que está alojado en YouTube, es un “homenaje bailado” a las movilizaciones ciudadanas, dicen, de los últimos años en España. La coalición de izquierda está difundiendo el anuncio con el mensaje de “el spot que no quieren que veas” como gesto reivindicativo al haberse quedado fuera de los espacios de publicidad electoral gratuita de TVE.

Dirigido por Guillermo Benet a partir de una propuesta creativa de Felipe Vara de Rey, quiere ser compartido en redes sociales a través del hashtag #EsTiempoDeIzquierda

UPyD

En la misma línea, UPyD, con un 1,9% de los votos, ha afirmado a sus votantes que durante la campaña electoral se oirán muchas promesas, pero ningún partido podrá ofrecer hechos concretos. Sólo UPyD, sostienen, puede demostrar que lucha contra la corrupción, que combate la pobreza, que renuncia a sus privilegios. Porque como sostienen ellos, son #LIBRES