Una campaña de publicidad que se les ha ido de las manos

  • Simón Pérez y Silvia Charro son marido y mujer
  • El vídeo en el que parece que están borrachos es una teaser
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El vídeo de Periodista Digital en el que aparecen Simón Pérez, Director Académico de la EIAF (Escuela Internacional de Administración y Finanzas), y Silvia Charro, Consultora de la inmobiliaria Engel and Völkers, es una campaña de publicidad. Así me lo ha confirmado Simón Pérez en una llamada telefónica en la que reconoce también que el vídeo grabado junto a la que es su mujer “se nos ha ido de las manos”.

Silvia Charro presenta su propia empresa de hipotecas

La pieza se preparó la semana pasada con el objetivo de generar un contenido “informal y polémico” sobre las hipotecas fijas. Y es que Silvia Charro presenta esta tarde su propia empresa relacionada con las hipotecas, bajo el nombre de NeoTecalia, por lo que el matrimonio ha buscado así la máxima viralidad posible para dar a conocer este lanzamiento.

Además, Simón es colaborador habitual en medios como Intereconomía, donde critico a la banca pero también la defiendo”, me comenta. También colabora periódicamente con Periodista Digital, un medio que lo define como “una persona que no se corta un pelo”. Esta personalidad sin tapujos es la que ha llevado a Simón y Silvia a apostar por un contenido audiovisual que no dejara indiferente a nadie. Y se han apoyado en Periodista Digital para la difusión del vídeo por tratarse de un medio con el que Simón colabora habitualmente.

Que hablen de mí aunque sea mal

La intención del matrimonio era llegar al máximo número de personas posible porque se trata de una campaña de publicidad para dar a conocer la nueva empresa de Silvia. “Es una empresa relacionada con las hipotecas que presenta mi mujer esta tarde. Queríamos generar un contenido que levantara ampollas porque cuando no te conocen, cualquier publicidad es buena. Pero se nos ha ido de las manos”, reconoce Simón.

El primer vídeo que se ha publicado, con la intención de ser una campaña teaser para la presentación de NeoTecalia, muestra a ambos profesionales en una entrevista que no les deja en buen lugar por la forma, más que por el contenido. A priori se trata de dos expertos en finanzas explicando por qué deberíamos elegir una hipoteca de tipo fijo. Pero cuando los usuarios dan al play lo que encuentran es algo bien distinto a las expectativas, sobre todo por la puesta en escena. Y es que ambos presentan dificultad para hablar, nerviosismo, euforia, ojos muy abiertos... Tanto es así que los miles de espectadores que ha tenido el vídeo han visto una clara relación con el consumo de sustancias estupefacientes.

“No habíamos consumido estupefacientes”

Un juicio que no era el esperado por sus dos protagonistas, tal y como me comenta Simón Pérez. “Cuando no te conocen cualquier publicidad es buena. Queríamos levantar ampollas pero el contenido se nos ha ido un poco de las manos. No habíamos consumido estupefacientes”.

Ahora tratarán de explicarlo con una segunda parte en la que se resolverá la campaña con un nuevo vídeo, desvelando que todo era un viral para dar a conocer la nueva empresa de Silvia Charro. Tal y como me comenta Simón, el segundo vídeo se lanzará hoy mismo en Periodista Digital y en él aparecerá su mujer explicando los objetivos de la campaña.

Aquí puedes ver la respuesta de Silvia Charro: “Gracias por vuestro odio”

No todo vale en una teaser

No obstante, hay algunos matices importantes que hacen de esta una teaser peligrosa. No solo por los comentarios de que Simón y Silvia aparecen borrachos y drogados en el vídeo por su manera de actuar, sino porque hay una tercera parte implicada de manera indirecta en todo esto: Engel and Völkers. Considero que rotular el vídeo con el cargo de Silvia en esta inmobiliaria ha sido un error. Si se trataba de una teaser informal para generar ruido, no era necesario vincular de manera tan directa la imagen de Silvia con su empresa.

Me he puesto en contacto con Engel and Völkers para conocer su valoración de la campaña, porque quizá esto tenga algunas consecuencias que Simón y Silvia no habían pensado cuando se plantearon realizar la acción. Y efectivamente, así ha sido:

*Actualización: Engel & Volkers da de baja a Silvia Charro por usar la marca sin permiso

La resolución de la campaña debería impactar más

Por otro lado, cuando una marca hace una teaser debe tener en cuenta que la resolución de la campaña tiene que impactar más, no menos, que la acción inicial. Los que han visto la primera parte de la campaña de Simón y Silvia se han quedado con la idea de que son unos “borrachos” y de que en Engel and Völkers hay empleados que consumen estupefacientes.

Es algo bastante arriesgado y peligroso porque el primer vídeo acumula más de 140.000 visualizaciones en un día; una cifra que supone un listón muy alto para la segunda parte que está por llegar. ¿Lo conseguirán? De momento las redes y en ForoCoches ya están pidiendo que Simón Pérez y Silvia Charro presenten las Campanadas este año...

Y por otro lado son muchos los que están dudando de la veracidad en las declaraciones de Simón Pérez. ¿Campaña de publicidad o reacción improvisada ante la polémica? Está por ver y yo seguiré el caso de cerca ;)