The Associated Press, la agencia internacional de noticias con sede en Nueva York, ha reconocido que una de las fotografías ganadoras del premio Pulitzer en 2013 fue retocada en Photoshop. Su autor, Narciso Contreras, trabajaba para la agencia y fue él mismo quién admitió a los editores la manipulación de la fotografía.
La instantánea forma parte de una serie de fotografías tomadas durante el conflicto sirio.
Narciso Contreras ha admitido que retocó la esquina inferior izquierda de la siguiente fotografía:
En la imagen sin retocar aparece una cámara de vídeo de un compañero periodista que Narciso decidió eliminar con Photoshop. “Tomé la decisión equivocada…Me siento avergonzado por eso”, ha señalado el fotoperiodista. “Era un momento muy estresado, en una situación muy difícil, pero tengo que asumir las consecuencias”.
The Associated Press no permite a sus fotógrafos el uso de Photoshop. Excepto para pequeños ajustes.
La agencia ha roto relaciones con Narciso Contreras después de la confesión. Incluso ha examinado los más de 400 trabajos que el periodista realizó para ellos, pero no han encontrado más fotografías manipuladas.
“La reputación de The Associated Press es de suma importancia. Hay que reaccionar con decisión y fuerza cuando se ve empañada por este tipo de acciones que suponen una violación de nuestro código ético”, ha comunicado el vicepresidente y director de fotografía de la agencia, Santiago Lyon.