“Yo no corto mi vida en días,
sino mi día en vidas:
cada día, cada hora,
una vida entera.
un día no es un día de la vida,
sino una vida”
Eso son los versos escritos por el poeta andaluz Juan Ramón Jiménez hace cien años, y que este 2021 han sonado en voz de Elvira Sastre, poeta y escritora, sobre los acordes de uno de los temas más populares del cantante y compositor C. Tangana en el anuncio de Cervezas Alhambra.
"Tú me dejaste de querer" ha sido una de las canciones que se nos han quedado grabadas en la memoria este año. Y es que la música juega un papel destacado para conectar emocionalmente con los consumidores; tanto es así, que resulta un factor clave para el recuerdo publicitario. Una letra original, un buen ritmo y una voz melodiosa pueden establecer la diferencia en el impacto del mensaje publicitario transmitido por las marcas.
Cervezas Alhambra ha recurrido a los acordes de C. Tangana en su publicidad
Durante 2021, Samsung se ha aliado con Lola Indigo para el videoclip de "Romeo y Julieta", mientras que Evian ha contado con Dua Lipa y TikTok ha apostado por Raphael en España.
Con la intención de celebrar el poder de la música en la publicidad y rendir homenaje a aquellas marcas que han apostado por el cuarto arte para construir vínculos a largo plazo con su audiencia, un año más desvelamos cuáles han sido las canciones de anuncios más escuchadas en Spotify en los últimos 12 meses.
A continuación encontrarás el ranking de la música de anuncios más escuchada del año 2021, elaborado por Reason.Why en colaboración con Spotify.
Las canciones de anuncios más escuchadas de 2021
Por orden de reproducciones, así podríamos resumir el año musical en el sector publicitario:
“Levitating” - Dua Lipa - Evian
394.834.406 reproducciones
Evian, la compañía de agua mineral natural, de la mano de Wieden+Kennedy Amsterdam, elegía a Dua Lipa para formar parte de "Drink True", su nueva campaña global, creada para celebrar la "autenticidad, transparencia y honestidad" de la marca. En el spot, la artista internacional aparece en la prueba de sonido antes de un concierto y canta a capela una versión de su sencillo "Levitating" con el objetivo de mostrar "la pureza del agua mineral en la voz de la cantante".
“Walk on the wild side” - Lou Reed - Johnnie Walker
322.332.558 reproducciones
“Paths are made by walking”. La traducción al inglés del famoso verso de Antonio Machado, “Se hace camino al andar”, abría el nuevo spot del whisky Johnnie Walker. La pieza se ha integrado en la acción global lanzada por la marca de Diageo, que constituye una nueva entrega de su longeva y exitosa campaña “Keep walking”.
“Fallin” - Alicia Keys - Bouygues Telecom
306.547.825 reproducciones
Los móviles se nos caen: un gesto torpe con las manos, un sobresalto cuando los estamos usando, el manotazo de un niño, la travesura de una mascota, un bolsillo roto… Y muchas de esas veces que se caen, se rompen; y muchas de esas veces que se rompen, el titular del dispositivo compra uno nuevo en lugar de arreglarlo.
La compañía francesa de telefonía Bouygues Telecom quiere cambiar esa costumbre y para ello ha creado un servicio de reparaciones que ha anunciado con una campaña creada por la agencia parisina BETC. El tema “Fallin”, de Alicia Keys, ha sido elegido como banda sonora.
"Tú me dejaste de querer" – C. Tangana - Cervezas Alhambra
219.289.194 reproducciones
Herencia y tradición se combinaban con la innovación y la evolución en el nuevo anuncio de la agencia China para Alhambra Lager Singular. Un spot cargado de optimismo para reflejar el carácter y la idiosincrasia de Granada, con los versos del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez en la voz de Elvira Sastre y los acordes del cantante y compositor C. Tangana.
“Walk this way” - Run DMC y Aerosmith - Johnnie Walker
176.403.871 reproducciones
Canciones famosas que hablan de andar se mezclaban en lo nuevo de la agencia Anomaly para Johnnie Walker. “Walk on the wild side”, de Lou Reed -más arriba en este ranking- o “Walk this way", de Run DMC y Aerosmith, son algunos de los temas que se pueden escuchar en el anuncio.
“Mi gran noche” - Raphael - TikTok
50.340.224 reproducciones
TikTok era la primera plataforma digital que ejercía de patrocinador oficial de un gran evento deportivo como la Eurocopa. Ante esta circunstancia, decidió lanzar una activación propia con el foco en la comunidad española recurriendo como protagonista a uno de los artistas hispanos más icónicos: Raphael. La plataforma lanzó la etiqueta “Mi Gran Noche”, en referencia a uno de los temas del cantante, inaugurando una tendencia en la previa al duelo entre España e Italia.
“You make me feel (Mighty real)” - Sylvester - Heineken
48.145.396 reproducciones
Una noche de verano, un chiringuito en la playa -que responde al pintoresco nombre de “El Caballo de la Noche"- una DJ con camisa de flores, música disco y un grupo de gente que lo está pasando realmente bien. Estos eran los ingredientes de la nueva campaña de Heineken, titulada “The Night is Young” (“La noche es joven”). Todo ello, a los acordes del clásico de la música de baile “You make me feel (Mighty real)”, de Sylvester, y con el fin de celebrar la vuelta de la vida social como consecuencia del avance del número de vacunados y la relajación de las restricciones por la pandemia.
"Romeo y Julieta" - Lola Indigo - Samsung
6.473.816 reproducciones
El modelo plegable Galaxy Z Flip3 5G de Samsung era uno de los “artistas invitados” en el videoclip y el making of de “Romeo & Julieta”, el nuevo tema que la cantante Lola Índigo ha lanzado este 2021 junto a RVFV.
“Conga” - Leslie Grace - Bacardí
5.892.667 reproducciones
Como parte de su campaña colaborativa "Conga Feat You" -en la que animaba a los consumidores a grabarse bailando-, Bacardí lanzó, de la mano de BBDO, el videoclip de "Conga", el primer remake oficial del éxito global que catapultó al estrellato a Emilio y Gloria Stefan. El objetivo era el de reunir de nuevo a los fans de la música, específicamente a un público joven que celebra la liberación personal a través de la música y el baile.
“Qué facilidad” - Sen Senra - El Corte Inglés
4.624.744 reproducciones
El Corte Inglés apostaba por volver a disfrutar de la moda en su campaña de otoño, bajo el título "Vuelve el otoño. Vuelve la moda" y creada por la agencia Wunderman Thompson. El objetivo era recuperar la conexión en un momento trascendental para el negocio, poniendo en valor la moda como vehículo para disfrutar otra vez de experiencias de calidad y con un lenguaje visual potente.
La campaña fue rodada por la productora Agosto y el realizador Miguel Angulo durante tres días en Madrid. En cuanto a la música, la agencia apostaba por Sen Senra junto a C.Tangana con su tema "Qué facilidad".