Una empresa energética murciana, la patronal empresarial cántabra, una sidrería gijonesa y una marca de ropa y calzado de trabajo se disputarán el título a Peor Anuncio del Año, otorgado por FACUA-Consumidores en Acción. Se trata de la decimotercera edición de estos galardones de dudoso honor cuyos ganadores eligen los socios y simpatizantes de la asociación.
En esta ocasión, los candidatos al premio son cuatro campañas que destacan por sus mensajes y connotaciones machistas, y que presentan a mujeres sexualizadas. Como suele ser habitual, Facua dio a conocer la lista de candidatos el día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de evidenciar cómo la publicidad sigue tratando a la mujer como un objeto, un reclamo para vender productos. y le atribuyen valores y atributos que poco tienen que ver con sus capacidades y funciones.
Facua entrega también los premios Peor Abuso y Peor Empresa, para promover prácticas responsables
La asociación está invitando a la sociedad a participar en la votación a través del hashtag #ElAnuncioMásMachista. Junto al premio a Peor Anuncio del Año, Facua entrega también los premios a Peor Abuso y Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días. Facua organiza estos premios desde el año 2010 con la intención de censurar los abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables para con los consumidores.
La compañía ganadora de este galardón se unirá así a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que se hizo con este título el año pasado al obtener el 372,% de los votos de los 7.673 usuarios que participaron en la votación. Anteriormente, en 2020, el premio a Peor Anuncio recayó sobre El Corte Inglés, que acaparó el 30,2% de los votos por su publicidad para el Día de la Madre. En 2019, el ganador fue el gimnasio sevillano Hammer Fitness,
Estos son los candidatos a Peor Anuncio de 2021
La compañía murciana Services Energía anunció sus placas solares mostrando a un mujer en traje de baño sujetando uno de los productos y acompañada de la frase “Ponlas mirando pal sur”. Desde Facua señalan que la creatividad publicita los productos de la empresa utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres. “Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media”, señala la organización en un comunicado.
La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) organizó un desfile de verano contra la pobreza infantil tratando de promover la solidaridad y la caridad entre los ciudadanos de la región. Sin embargo, para darlo a conocer utilizó la imagen de una mujer posando en bañador y actitud seductora. Al considerarlo "publicidad sexista e ilícita", hasta 17 organizaciones exigieron la retirada o rectificación de la pieza, incluida la Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria. Según explican desde Facua, la organización justificó tal publicidad con el pretexto de que "era verano".
Facua ha encontrado el ejemplo más reciente de malas prácticas publicitarias en un anuncio de este mismo mes de marzo. La sidrería de Gijón El Carruaje lanzó un cartel en respuesta a una fiesta tradicional, organizada bajo el título “Comadres”, en el que las mujeres se divierten en una noche sin hombres. La pieza promovía la fiesta “Compadres” con el eslogan “Noche de hombres, que también tienen derecho”, y anunciando un menú con "show erótico femenino" donde aparecían imágenes de mujeres en posturas eróticas y semi desnudas.
Entre los candidatos al premio en esta ocasión se encuentra la firma de ropa y calzado de trabajo U-Power. En su anuncio, protagonizado por la modelo y presentadora de televisión italiana Diletta Leotta, un grupo de hombres uniformados con prendas de la marca acuden a su cada para realizar distintos trabajos de reparación y reforma. “Imposible resistirse”, comenta la pieza. “Porque, claro, ella no sabe ni cambiar una bombilla, figúrate tú por qué... Además, parece que no lograron encontrar a ninguna mujer que supiera hacerle una reparación”, sostienen desde la asociación
Más info.: Votación Peor Anuncio del Año