El Camino de Santiago es esfuerzo y largas jornadas andando, pero encuentras gente que te ayuda y te anima a seguir adelante. En cambio, el camino de Santiago, un hombre de 52 años sin hogar, es bien distinto. Y es la situación que Cáritas está visibilizando con su nueva campaña, "Caminemos Juntos".
Ideada por la agencia creativa Chocolate, busca sensibilizar y concienciar sobre el sinhogarismo en España. Se enmarca en el proyecto “Nadie sin hogar” de la ONG y aborda el camino y la experiencia que viven las personas sin hogar, destacando cómo en la mayoría de ocasiones, resultan invisibles tanto para la sociedad como para las autoridades.
El concepto creativo se han inspirado en el Camino de Santiago para establecer un paralelismo con el sinhogarismo. Así, refleja el día a día de Santiago, que día tras día camina sin descanso, pero que a diferencia de los peregrinos, no encuentra apoyos. De esta manera se expone la soledad y el abandono al que se enfrentan las personas sin hogar.
La campaña, además, ha contado con la participación de personas en situación de calle. Tal y como trasladan desde Cáritas, personas sin hogar han compartido en primera persona sus experiencias: quienes son, cuál es su historia y qué piden como individuos, comunidades y sociedad en general.
“Cáritas es testigo de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada”; ha explicado María Santos, responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española. "Es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas”.
Además de la pieza audiovisual principal, Cáritas realizará distintas activaciones para ampliar el alcance de su mensaje, y colaborará con las distintas entidades que forman parte de Cártias repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. Profundizará en el lema “Caminemos juntos” para promover el compromiso con las personas sin hogar.
Además de la reflexión que plantea a la ciudadanía, la campaña también busca poner de relieve la actividad que Cáritas realiza en este terreno. La organización ayuda a personas en situación de calle tratando de cubrir las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) y con acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.
Según según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2022, en España hay 28.552 personas sin hogar, lo que supone un aumento del 24,5% desde la última cifra publicada en el año 2012.
Ficha técnica
- Anunciante: Cáritas España
- Coordinadora campaña en Cáritas: Eva San Martín
- Agencia: Chocolate
- Dirección Creativa: Alejandra Morón
- Director de Arte: David Rojo
- Producer agencia: Fabio Gándara
- Realizadora: Cris Sanz