Telecinco inició ayer una nueva etapa en su propuesta informativa. Carlos Franganillo tomó oficialmente el relevo anoche en el espacio de noticias de las 21:00, después de que el pasado 21 de diciembre Pedro Piqueras presentara su último informativo tras 18 años delante de las cámaras en Mediaset España. La cadena ha aprovechado la ocasión para renovar otros aspectos del programa, como el plató, la identidad visual y sonora, o las soluciones tecnológicas -entre ellas la inteligencia artificial- que ayudarán a trasladar la actualidad a los espectadores.
Franganillo condujo el informativo con normalidad pero no dejó pasar la ocasión de despedirse aludiendo al comienzo de una nueva era en el espacio que se encargará de presentar a partir de ahora y de rendir un pequeño homenaje a su predecesor. Para ello ha empleado el icónico skyline de Singapur que, durante 18 años, acompañó a Piqueras, pero que ahora ha sido sustituido por una pantalla curva envolvente de 31 metros lineales compatible con la recreación de entornos de realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.
Tal y como señaló Franganillo, el fondo es “el símbolo de que algunas cosas permanecen”. Aludía al “trabajo riguroso de un gran equipo de profesionales” y al “ejemplo y la independencia de Pedro Piqueras”, que le servirán como referencia. “Queremos que nos elijan y que nos exijan”, añadió comprometiéndose a brindar contenido informativo de calidad.
Los datos de audiencia
La actualización estética y tecnológica y el relevo, o al menos la novedad de los mismos, se han traducido en datos positivos de audiencia para Telecinco. Los informativos de la cadena, en sus ediciones de mediodía-sobremesa y noche, se han mantenido durante 2023 como la segunda opción más vista, con una audiencia media de 1.205.000 seguidores y una cuota de pantalla del 11,1 %. Las cifras suponen una merma de 210.000 fieles y – 3,3 puntos de share respecto a 2022, según el informe anual de audiencias de Barlovento.
El debut de Carlos Franganillo consiguió mejorar anoche esos datos, al registrar, según la citada consultora, 1.559.000 espectadores de audiencia media y un 11.5% de cuota. Además, obtuvo 2.842.000 espectadores únicos. Esto significa que el cambio de presentador y la nueva propuesta han conseguido, al menos en el debut, incrementar la audiencia en 354.000 espectadores y cuatro décimas por encima de la media
El cambio de presentador y la nueva propuesta incrementan la audiencia en 354.000 espectadores
El comienzo de la nueva etapa mejora también las audiencias puntuales registradas por los últimos informativos de la edición de noche, con Alba Lago al frente durante la transición en el liderazgo del programa. Por ejemplo, el lunes anterior -8 de enero-, el espacio obtuvo 1.479.000 espectadores y un 10,7% de cuota; mientras que el correspondiente al 1 de enero acumuló 1.322.000 espectadores y un 9,7% de share.
Asimismo, Franganillo ha registrado en su debut mejores datos que el veterano Pedro Piqueras en su despedida el pasado jueves 21 de diciembre, cuando Informativos Telecinco reunió a 1.342.000 espectadores y alcanzó un 10,7% de cuota de pantalla. Dichas cifras fueron muy similares a las obtenidas otro jueves, el 14 de diciembre, con 1.373.000 espectadores y el 11% de share.
En lo que respecta a la competencia, el debut de Franganillo ha superado ligeramente a “Telediario 2”, de La 1, presentado ahora por Marta Carazo, que congregó a 1.469.000 espectadores y acumuló un 10,7% de cuota. No obstante, no ha logrado acercarse al líder, “Noticias 2”, en Antena 3, que, con Vicente Vallés al frente, reunió a 2.585.000 espectadores y un 19% de share.
Así, Carlos Franganillo ha firmado buenos datos para su debut, pero se enfrenta al reto de mantener el interés de los espectadores en la renovada propuesta de la cadena y conservar la segunda posición como opción televisiva informativa, con el primer puesto como gran reto para este 2024.
La recepción de la audiencia
Más allá de los datos, la nueva etapa en los informativos de Telecinco parece haber convencido a los espectadores, que valoran positivamente la incorporación de Franganillo y la actualización de la estética, al dotar al programa de un tono y estilo más profesional.
El público ha destacado la renovación en los códigos audiovisuales y el aprovechamiento del plató, lo que ha dado lugar a una narrativa y puesta en escena más dinámicas y actualizadas.
No obstante, no todos los cambios han sido bien recibidos. Algunos miembros de la audiencia han criticado la nueva cabecera del espacio, haciendo hincapié en el grafismo que muestra el logotipo del programa zambulléndose en el agua, como si de una pastilla se tratase.