Grupo Carrefour ha anunciado el lanzamiento de Dastore, un fondo de capital riesgo dedicado a invertir en empresas emergentes en etapas iniciales que estén abordando el retail digital. Inicialmente, invertirá 80 millones de euros en la toma de participaciones minoritarias en start-ups de Francia y todo el mundo con la intención de “mantener a la compañía cerca de las innovaciones y las nuevas tecnologías”.
Ambas empresas buscan facilitar acceso a know-how y capacidades industriales
La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con Daphni, una empresa de venture capital con sede en Paris que invierte en empresas con ADN europeo enfocadas a tecnología para el usuario. Tal y como ha apuntado la cadena de supermercados en un comunicado, ambas compañías buscan aportar una propuesta de valor única y fuertes ventajas competitivas a las start-ups, facilitando el acceso a todo el know-how de inversores experimentados y a las capacidades industriales y el alcance global de Carrefour.
Dastore se presenta como un hito significativo para el avance de la estrategia digital 2026 de Carrefour, presentada el pasado 9 de noviembre en el evento Digital Day de la compañía. El fondo de capital de riesgo tiene como principal objetivo contribuir a convertir Carrefour en una empresa de retail digital. “Con Dastore, Carrefour está agregando otro activo a su ecosistema de innovación para anticipar mejor la disrupción del mercado e identificar futuros líderes y modelos ganadores”, ha destacado la firma.
Desde la compañía señalan que el lanzamiento de Dastore, que consideran un modelo de fondo de inversión sin precedentes en el espacio minorista, ilustra su voluntad de desarrollar aún más los vínculos que tiene con el ecosistema de empresas emergentes. “Invertir en nuevas empresas es una oportunidad para que Carrefour acelere su propia transformación digital y, al mismo tiempo, ayude a las empresas en etapa inicial a crecer más rápido”, ha comentado Elodie Perthuisot, Directora Ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del Grupo Carrefour.
“Dastore está perfectamente en línea con uno de los objetivos estratégicos de daphni, que consiste en crear puentes entre startups y corporaciones (en este caso específicamente, con Carrefour) en el área del comercio minorista digital”, ha apuntado Marc Simoncini, Socio de Daphni, en el comunicado.
Noticias Relacionadas
Mercadona, Carrefour y Lidl lideraron el sector de la distribución en España en 2021
{"id":22304,"titular":"Mercadona, Carrefour y Lidl lideraron el sector de la distribución en España en 2021","prefijo":null,"slug":null,"image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/distribucion-kantar-2021.jpg","path":"/actualidad/mercadona-carrefour-lidl-distribucion-espana-kantar-2021"}Según ha explicado la compañía, se creará un equipo dedicado para Dastore formado por expertos tanto de Daphni como de Carrefour. Además de la inversión financiera de Dastore, Carrefour podrá proporcionar a las nuevas empresas aceleración comercial, soporte operativo y un acceso más fácil a clientes, mercados internacionales e información de datos que pueden usar para crecer.
El enfoque de la inversión de Dastore se centrará en áreas de negocio relacionadas con las prioridades de la estrategia digital de Carrefour. En este sentido, dará prioridad a nuevos negocios de comercio electrónico, datos y herramientas digitales para operaciones y servicios financieros en el comercio minorista, así como nuevas capacidades para la logística y la cadena de suministro.
Más info.: Dastore