Una casa gira sobre sí misma en un espectacular anuncio de B&Q

  • La firma británica de muebles y artículos para el hogar habla de que la vida puede cambiar en un instante
  • La campaña, titulada “Flip”, ha sido creada por Uncommon Creative Studio y producida por Pulse Films

Un test de embarazo positivo. Un pequeño detalle, si se quiere, pero a la vez una fuerza muy poderosa que hace que muchas cosas en la vida se den la vuelta. Esta es la historia que cuenta la última campaña de B&Q, cadena británica de tiendas de muebles y artículos para el hogar y el jardín. Se titula “Flip” (“Voltereta”) y muestra literalmente cómo la vida puede cambiar en un instante: un decorado de 24 toneladas de peso gira sobre sí mismo para transmitir el mensaje. 

En el spot, un decorado de 24 toneladas de peso gira sobre sí mismo

El espectacular spot ha sido creado por la agencia Uncommon Creative Studio y producido por Pulse Films, con realización de Oscar Hudson. Su objetivo es poner de manifiesto lo fácil y rápido que resulta hacer reformas en el hogar a través de la aplicación, el servicio online y la extensa cadena de establecimientos de B&Q.

El anuncio empieza con el plano de una mujer sentada en una especie de cuarto trastero que sonríe con rostro ilusionado. La imagen muestra enseguida la razón: un test de embarazo positivo. La expectativa y emoción que vemos en su mirada se convierte en acción cuando empieza a pensar en los cambios que necesita su casa, coge su móvil y las mejoras que imagina y se supone que está encargando a B&Q se empiezan a materializar de la forma más gráfica posible; la casa empieza a inclinarse.  

Ella sale por la ventana mientras su marido y su hija la miran, trepa por el jardín ayudándose por la manguera y el sendero de piedras, llega al borde y se sienta un momento. Al otro lado están su jardín y su casa totalmente renovados, a los que se deja caer alegremente. Su familia la ve llegar a una estancia totalmente renovada y ella se aproxima a la puerta, la abre y se ve una habitación lista para recibir al bebé. El anuncio, de 90 segundos de duración, concluye con el cierre “Change. Made easier” (“El cambio. Hecho más fácil”).

La altura de seis pisos

La realización de este anuncio ha supuesto un espectacular esfuerzo de producción, pues la casa giratoria no es un efecto especial, sino una plataforma real de 24 toneladas de peso y con la altura de un edificio de seis pisos que giraba sobre sí misma. La productora no encontró ningún estudio en el que pudiera montarse la estructura y finalmente el rodaje se llevó a cabo en un estadio deportivo en Bulgaria. 

Sam Waller (Uncommon): “La cuestión era, o construimos el decorado real, o no se hace la campaña”

“Para mí, hacer girar la casa realmente delante de la cámara era una parte integral de la idea”, ha señalado en declaraciones a la revista Shots Sam Waller, Director Creativo Ejecutivo de Uncommon. “La cuestión era, o construimos el decorado real, o no se hace la campaña. El decorado es sorprendentemente similar al primer boceto que hice sobre cómo debería funcionar”.

Por su parte el director, Oscar Hudson, señala: “El guión me atrajo inmediatamente. Me llegan muchos y este destacaba un montón, y además parecía que iba ser muy divertido hacerlo”.
“Nos llevó un poco de tiempo decidir el tomo y el enfoque visual”, añade, “pero rápidamente dio la impresión de que trabajar con secuencias largas y hacer que fuera muy terrenal y verdadero era el mejor modo de hacerlo. Así se le sacaba el máximo partido al hecho de estar rodando acción real y a haber construido una casa giratoria de dos caras”.

Aparte de la espectacularidad de las imágenes, otro elemento que contribuye al atractivo del anuncio es la banda sonora, para la que se ha elegido un clásico de David Bowie: "Sound and vision”.

Chris Graham, Director of Marketing de B&Q, señala en un comunicado acerca de campaña: “Adaptarse a los cambios no es siempre fácil y cuando se trata de reformas en el hogar, nuestros clientes tiene cada vez menos tiempo para llevar a cabo las que necesitan. Casi un tercio de los consumidores nos dicen que el tiempo es un gran obstáculo para ellos. Nuestra misión en B&Q es asegurarnos de que mejorar una casa y construir así una nueva vida sea más sencillo y cómodo”.

Por su parte Nils Leonard, Cofundador de Uncommon, afrima:“Nadie se despierta un día y decide reformar su casa. La v da sucede, las cosas cambian y tu casa necesita cambiar con ellas. La película”, añade, “es una potente historia que muestra, a través de un momento hermoso, cómo ese cambio puede ser sencillo”.  

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FICHA TÉCNICA “FLIP”

  • Agencia: Uncommon
  • Anunciante: B&Q
  • Productora: Pulse Films
  • Realizador: Oscar Hudson
  • Director General y Productor Ejecutivo: James Sorton
  • Productora Ejecutiva: Lucy Kelly
  • Producer: Neil Andrews
  • Manager de Producción: Kishan Patel
  • Director de Fotografía: Jess Hall
  • Diseño de Producción: Dan Betteridge
  • Estilista: Emma Lipop
  • Director de Movimiento: Charlie Mayhew
  • Productora de Servicios: Icon Films, Bulgaria
  • Producers: Emil Rangelov & Beba Yordanova
  • Edición: TenThree
  • Editor: Ellie Johnson
  • Producer dee Edición: Ed Hoadley
  • Postproducción: Electric Theatre Collective
  • VFX: Alex Snookes
  • Música: David Bowie “Sound and vision”
  • Supervisión musical: Dan Neale @ Native
  • Postproducción de audio: Factory London
  • Agencia de medios: Dentsu