Con las salas de cine cerradas y los estrenos aplazándose semanas e incluso meses, la industria de Hollywood se está viendo obligada a adaptarse rápidamente a la crisis por el coronavirus. Apoyándose, en la mayoría de los casos, en las plataformas de streaming con el lanzamiento de estrenos de una manera atípica, el sector ha encontrado una nueva manera de conectar con sus consumidores.
Este es el caso de la última película de Tom Hanks, “Greyhound”, del estudio Sony Pictures que, tras varios aplazamientos, ha decidido vender sus derechos a Apple TV+. De esta manera, el largometraje escrito y dirigido por Hanks será el primero destinado a las salas de cine que se estrenará, en su lugar, en la plataforma de streaming. A pesar de que no se conoce la fecha de estreno, la apuesta de Apple apunta a un cambio en el modelo de distribución, que podría llegar a extenderse una vez se reabran los cines.
Otro de los estrenos más esperados del año es “Tenet”, la última película de Christopher Nolan, quien ha decidido presentar su trailer de una manera poco convencional. Aprovechando el éxito de los eventos que se han trasladado a los entornos digitales, el juego Fortnite acogerá la premier durante 24 horas.
La idea parece que ha surgido entre el propio Nolan y el Director Creativo de Epic Games, Donald Mustar, que explicaba en un tuit: “Estábamos hablando de nuestro amor por ver los trailers de los estrenos en el cine y la tristeza que nos causaba no poder hacerlo en esta situación”.
A Contracorriente Films también ha impulsado una iniciativa propia en la que colabora con salas y circuitos de exhibición para mostrar estrenos en su plataforma. “Sala de Cine Virtual” quiere aportar así los estrenos más recientes a los espectadores asiduos a las salas, además de ofrecer una cuidada selección de películas "imprescindibles" con obras de Eric Ròhmer o Akira Kurosawa, entre otras.
La nueva realidad de los festivales de cine
Esta situación no es la única en la que las plataformas han colaborado con el sector audiovisual. El Festival Film D’A Barcelona 2020 no se hubiera podido celebrar sin la colaboración con la plataforma Filmin, que lo ha llevado al entorno digital. En esta edición virtual se podían ver las películas presentadas al festival a través de su aplicación durante un periodo de 10 días.
Las cifras alcanzadas han sido todo un éxito ya que lo han visionado 215.000 personas; dato que no solo supera los 20.000 espectadores de este festival el año pasado, sino que también supera la media de los últimos años del Festival de Cine de San Sebastián con unos 175.000 espectadores.
Sin embargo Thierry Fériaux, Director del Festival Internacional de Cannes, afirma que “un festival online no es un festival”, ya que no reúne los tres elementos que él considera fundamentales: industria, público y creadores. El debate está servido...