Las ciudades chinas aceleran su apuesta por el metaverso

  • Distintas localidades del país han incluido los universos digitales en sus planes de trabajo para los próximos años
  • Grandes compañías tecnológicas también trabajan en el metaverso, a pesar del escepticismo del gobierno central
Las ciudades chinas apuestan por el metaverso

La exploración del metaverso ha sido proyectada como la gran tendencia de cara a 2022. Desde que Facebook se convirtiera en Meta hace unos meses, cientos de empresas, organizaciones e, incluso, administraciones públicas, han demostrado su interés por sumarse al desarrollo de iniciativas en los universos digitales. Desde oficinas virtuales, a planes educativos, pasando por embajadas, parece que las oportunidades en este desarrollo son infinitas. 

Ciudades como Shanghái o Wuhan han incorporado el metaverso en sus planes de trabajo

Distintas localidades chinas también parecen haber visto el enorme abanico de posibilidades que brindan los metaversos y, en este sentido, han incluido los universos digitales en sus planes de trabajo y sus proyectos de cara a los próximos años. En el mes de diciembre, las autoridades de Shanghái compartieron una estrategia de desarrollo de la industria de la información electrónica que incluía el metaverso como una de las cuatro principales fronteras a explorar. 

El documento, según recogía la CNBC, indicaba la intención de “fomentar la aplicación del metaverso en áreas como los servicios públicos, las oficinas comerciales, el entretenimiento social, la fabricación industrial, la seguridad en la producción y los juegos electrónicos”. Así, la Comisión Municipal de Economía e Información planea aumentar la investigación y el desarrollo de tecnologías subyacentes, incluidos sensores, interacción en tiempo real y blockchain

Tras Shanghái, la provincia de Zhejiang, sede del gigante del comercio electrónico Alibaba, ha anunciado que se centrará en futuras tecnologías chinas que van desde el metaverso hasta los semiconductores avanzados. Y más recientemente, las ciudades de Wuhan y Hefei también se han comprometido a impulsar el desarrollo del metaverso en los próximos cinco años, según han compartido esta semana e informa South China Morning Post. La primera ha señalado que su objetivo es integrar el metaverso, el big data, la computación en la nube y el blockchain con la economía real, mientras que la segunda ha apuntado que cultivará una serie de empresas y productos líderes en "campos de vanguardia" como el metaverso.

Noticias Relacionadas

IFEMA Madrid presenta Helixa, una plataforma para acercar los metaversos al tejido empresarial

Las grandes tecnológicas también muestran su interés

La apuesta de distintas localidades chinas por el metaverso es un reflejo de su voluntad de mostrar al gobierno central que se encuentran actualizada y al día con las tecnologías emergentes. Este interés también se encuentra alineado con las iniciativas puestas en marcha por las grandes compañías tecnológicas chinas en torno a los universos digitales. Alibaba, Baidu y Tencent ya han puesto en marcha proyectos en esta línea, ya sea mediante nuevas divisones de negocio vinculadas al metaverso, la adquisición de compañías o el desarrollo de aplicaciones. 

En esta línea, el buscado Baidu, con sede en Pekín, celebró a finales del año pasado lo que afirma ser la primera conferencia de China en el metaverso. El evento estaba destinado a marcar la apertura de la aplicación de metaverso de la compañía, denominada XiRang, a los desarrolladores. Sin embargo, la firma considera que serán necesarios aproximadamente seis años hasta que pueda llevarse a cabo el lanzamiento completo y comercial de la aplicación.

El gobierno considera que el metaverso está lejos de industrializar su concepto

El entusiasmo, tanto de las administraciones públicas chinas como de las compañías del país, por el metaverso parece enfrentarse al escepticismo del gobierno central. Medios estrechamente vinculados al gobierno han publicado distintos artículos en los que alertan de que esta próxima frontera necesita ser desarrollada en mayor profundidad, que exagerar sobre las oportunidades que brinda sería sobreexplotar su futuro y que el metaverso aún está lejos de industrializar su concepto.

Con todo, Martin Lau, Presidente de Tencent, ha comentado que Perkín permitiría que servicios basados en ecosistemas de universos viruales operen en China siempre y cuando se atengan a la normativa. “El gobierno chino apoyará el desarrollo de tales tecnologías siempre que la experiencia del usuario se brinde realmente bajo el marco regulatorio”, recoge Reuters según lo comentado por el directivo en una reunión. Cabe recordar el escrutinio del gobierno central chino sobre internet y tecnologías en desarrollo como las criptomonedas.