Cliengo es una compañía argentina especializada en el desarrollo de chatbots de fácil implementación para pequeñas y medianas empresas. Con tan solo 25 empleados, la firma ha sido reconocida por la revista estadounidense Fast Company como una de las empresas más innovadoras del mundo, tras ocupar la 6ta posición en el ranking latinoamericano.
Fundada hace tres años, en 2018 Cliengo presentó Cliengo Live, una plataforma compatible con WhatsApp, que ayuda a los equipos comerciales a interactuar con clientes potenciales, a través de los bots. En poco tiempo, la solución ha experimentado altos niveles de penetración y hoy ya es utilizada por más de 10.000 empresas en 22 países. Sus sistemas mantienen conversaciones con más de un millón de clientes al mes y, según datos compartidos por la firma, el índice de mejora en la conversión es del 80%.
El ranking que busca reconocer el trabajo que realizan las empresas para impactar significativamente en el mundo, reconoció en Cliengo su capacidad de proporcionar un chatbot de costo accesible para que los pequeños negocios puedan comunicarse con sus clientes. Para utilizarlo, las empresas solo tienen que pegar un código en un sitio web. Al trabajar con plantillas de conversación, la tecnología puede estar operativa en tan solo 10 minutos.
“Es muy satisfactorio compartir un ranking con empresas que admiramos. Hemos sido incluidos porque logramos hacer simple algo muy valioso para las compañías”, remarcó Andrés Snitcofsky, cofundador y Director General de Cliengo.
Las innovadoras de América Latina
La aplicación de servicios de entrega a domicilio Rappi, ha sido reconocida en el quinto lugar del ranking. La compañía colombiana ha sido destacada por el hecho de ser usada por sus clientes para realizar actividades como “retirar dinero en ciudades donde no es seguro ir a un cajero automático en determinadas horas”.
La cima del podio regional fue para Nubank, una fintech brasileña que apunta a los ciudadanos no bancarizados y que hoy ya es el sexto emisor de tarjetas de crédito del país, a través de una plataforma accesible completamente a través del celular.
Por su parte, el segundo y el tercer puesto estuvieron en manos de Grow Mobility y Apli, respectivamente. La empresa mexicana dedicada al alquiler de bicicletas y monopatines eléctricos, fue reconocida por encima de su compatriota, encargada de utilizar la Inteligencia Artificial para ofrecer oportunidades de generación de ingresos a estudiantes, madres solteras y subempleados.
El cuarto lugar fue para Magazine Luiza, una tienda minorista brasileña de artículos para el hogar que implementa AI para rastrear el inventario y atender a los clientes a través de aplicaciones de mensajería.