La Comisión Nacional del Mercado de Valores estrena una serie de podcasts dirigida a inversores y que tiene como objetivo la prevención de estafas y fraudes financieros. La serie consta de nueve episodios y se trata de una entrega más de las producciones de audio sobre educación financiera que el organismo viene produciendo y difundiendo desde el año 2020.
La nueva serie tiene como objetivo “enseñar a los ciudadanos, de una forma amena y fácil, cuáles son las prácticas más comunes que las entidades fraudulentas o “chiringuitos financieros” ponen en marcha para intentar engañar a sus víctimas, y así darles herramientas para que puedan identificarlas a tiempo y evitar caer en la trampa”.
Cada episodio explica un comportamiento irregular y da recomendaciones sobre cómo actuar si se detecta.
Cada episodio explica uno de estos comportamientos irregulares y al propio tiempo da recomendaciones sobre cómo actuar si se detecta un intento de estafa.
“Los tipos de fraude tratados en estos audios son los que más han proliferado recientemente y se han extendido en mayor número”, explica la CNMV en un comunicado.
Los capítulos tienen unos 2 minutos de duración cada uno y se irán publicando a lo largo de esta semana. En ellos se tratan temas como los esquemas Ponzi o estafas piramidales, el fraude financiero en redes sociales o prácticas como el phising, el smishing y el vishing.
El contenido está accesible en la página web de la CNMV así como en iVoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcast.
El lanzamiento de la serie de podcasts coincide con la celebración en España de la Semana Mundial del Inversor (World Investor Week), promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, un evento que, como informa la CNMV, “trata de poner en valor la importancia de la educación financiera como herramienta fundamental de protección del inversor”.
El organismo regulatorio es, por otra parte, una de las entidades impulsoras del Plan de Lucha contra el Fraude Financiero, iniciativa que cuenta con el apoyo de diecinueve instituciones tanto públicas como privadas y que aborda la lucha contra el fraude desde una perspectiva global.
Noticias Relacionadas
La CNMV prohibe la publicidad de contratos financieros por diferencias y otros productos
{"id":24782,"titular":"La CNMV prohibe la publicidad de contratos financieros por diferencias y otros productos","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/cnmv-cfd.jpg","path":"/actualidad/cnmv-prohibe-publicidad-contratos-financieros-diferencias-otros-instrumentos"}Women’secret visibiliza los problemas sexuales tras el cáncer de mama con una serie de podcasts
{"id":25178,"titular":"Women’secret visibiliza los problemas sexuales tras el cáncer de mama con una serie de podcasts","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/volver-women-secret.jpg","path":"/actualidad/women-secret-visibiliza-problemas-sexuales-tras-cancer-mama-podcasts-megan-maxwell"}La CNMV señala también que, a través del formato podcast, “quiere continuar utilizando nuevos medios y herramientas para poner a disposición de la población más joven los conocimientos financieros básicos para evitar estos riesgos”. El organismo informa de que los podcasts ya difundidos desde que, hace tres años, se puso en marcha esta iniciativa, han registrado más de 39.000 descargas o escuchas.