El icónico logotipo de Coca-Cola deformado por el proceso de reciclaje de las latas de refresco ha obtenido el Grand Prix en la categoría de Print & Publishing en Cannes Lions 2024. “Recycle Me”, ideada por Ogilvy Nueva York y con Lobo Nueva York como productora, ha recibido el único máximo reconocimiento que se ha entregado en este apartado del Festival Internacional de Creatividad.
La compañía, que cuenta con una de las identidades visuales más reconocidas a nivel internacional, rompió la integridad de su imagen para concienciar sobre la importancia de reciclar los envases. El objetivo de la campaña, en la que también ha participado la agencia Open X, ha sido inspirar a las personas de todo el mundo a hacer del reciclaje una parte más de su experiencia de consumo de la bebida y de su relación con la marca.
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Así, la campaña -ejecutada inicialmente en mercados de América Latina- muestra diferentes versiones de logotipo de Coca-Cola después de que una lata haya sido aplastada durante el proceso de reciclaje. Las piezas gráficas que han formado parte de “Recycle Me” muestran el resultado final del logotipo deformado, mientras que la pieza audiovisual creada para la campaña muestra cómo los envases se contraen bajo la presión de una fuerza invisible. Para obtener la imagen, se utilizaron prensas mecánicas, aspiradoras de aire y otras técnicas.
La campaña ha servido para comunicar la estrategia “World Without Waste” de Coca-Cola, con la que la compañía pretende promover la responsabilidad colectiva en torno a la sostenibilidad y fomentar el reciclaje y la reducción de residuos a gran escala. Así, agencia y marca encontraron una oportunidad en el propio proceso de reciclaje y el packaging.
“El logotipo suele ser uno de los elementos que son intocables, así que imagina pedirle a un cliente que aplaste su logotipo, pero cuando te das cuenta de que, incluso después de todas las diferentes formas en que lo aplastamos, el logotipo aún era reconocible, creando una oportunidad única", comentó Samira Ansari, Directora Creativa de Ogilvy Nueva York, en su momento según recoge Adweek.
Las piezas gráficas “Pressed”, “Twisted” y “Squashed” que componen la campaña también han recibido un León de Oro y un León de Bronce, ambos de campaña, en la categoría de Exterior.
Otros ganadores en la categoría Print & Publishing en Cannes Lions 2024
Además del trabajo de Ogilvy Nueva York para Coca-Cola, el Jurado ha reconocido otros trabajos destacados en esta categoría. A continuación, destacamos las cuatro campañas que han sido galardonadas con un León de Oro en Print & Publishing:
- “Find your summer”, de Lola Mullenlowe para Magnum
Las piezas gráficas “Stairs”, “Doorstep”, “Corner” y “Wall” han obtenido un León de Oro de campaña. Forman parte de “Find your summer”, de la agencia creativa española Lola Mullenlowe para Magnum, que fue ejecutada en Reino Unido. Las gráficas, basadas en las imágenes capturadas por el fotógrafo Ale Burset, reflejan cómo es posible encontrar el verano incluso en invierno y disfrutar de los helados de la marca. El objetivo de la firma de Unilever ha sido desestacionalizar el consumo de su producto.
- “The most famous”, de Gut Miami para Stella Artois
Las piezas “The most famous chalice model”, “The most famous can model” y “The most famous 6-pack model” han recibido un León de Oro de campaña. Las creatividades mostraban las manos en primer plano del exfutbolista David Beckham sujetando distintos formatos de la cerveza de la marca y ocultaban su rostro señalando que suponía demasiada distracción. Con humor, Stella Artois jugaba con las reconocibles manos del deportista para que los espectadores pudieran concentrarse en el producto.
- “Thanks for Coke-Creating”, de VML Nueva York, Kansas City y Sao Paulo para Coca-Cola
Además del Grand Prix conseguido en esta categoría con la campaña “Recycle Me”, Coca-Cola también ha recibido un León de Oro por “Thanks for Coke-Creating”. Con esta campaña, la marca ha celebrado las interpretaciones que bares y pequeños comercios de todo el mundo han hecho de su reconocible identidad visual. La campaña ha recogido las interpretaciones locales de su icónico logotipo y las ha difundido en todo tipo de soportes poniendo en evidencia su calado en la cultura popular.
- “Braided History”, de DDB Puerto Rico para L'Oréal Puerto Rico
Bajo el lema “Nuestro cabello es historia, nuestro cabello es poder”, L'Oréal Puerto Rico, a través de su marca Mizani, ha celebrado el legado africano en la cultura del país. Rindiendo homenaje a peinados ancestrales, utilizados en la época de la esclavitud como mapas encubiertos, ha construido un alegato contra el racismo y a favor de la inclusión y la identidad.
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