El sonido al abrir la lata, el de las burbujas al escaparse de la botella o el suspiro de disfrute al beber el refresco son los que ha utilizado Coca-Cola para dotar de música al acto de consumir su bebida. Lo ha hecho, según dice, gracias a la inteligencia artificial y la neurociencia para dar forma a “Coke SoundZ”, que describe como un instrumento musical que solo genera sonidos satisfactorios.
“Phst. Fizz. Clink. Glug. Ahh. Los sonidos de Coca-Cola Zero Azúcar provocan una sensación de satisfacción en nuestro cerebro”, explican desde la compañía. “Ahora, estos sonidos distintivos y la ciencia detrás de ellos se han infundido en una IA, creando el primer instrumento del mundo que reproduce solo sonidos estimulantes”.
Para crear “Coke SoundZ” un equipo de productores grabaron los sonidos únicos del refresco y aplicando técnicas de neurociencia sobre qué frecuencias de sonido son más optimistas, se utilizó inteligencia artificial para analizar las formas de onda generadas y crear distintas composiciones basadas en ellas. El resultado es una selección diversa de melodías de tonos positivos con las que esperan inspirar a los aficionados a crear su propia música inspirada en Coca-Cola.
La herramienta cuenta con dos versiones: una aplicación disponible para sistemas iOS que permite mezclar los sonidos y generar combinaciones gracias a la IA; y un dispositivo físico que ha adoptado la icónica forma de la botella de Coca-Cola. Este cuenta con botones y almohadillas para reproducir los sonidos y una tapa giratoria para ajustar el volumen y cambiar de melodías.
La aplicación se encuentra disponible para descargar gratuitamente para usuarios de Estados Unidos y Europa a través de Apple Store; mientras que el instrumento físico se ha entregado a creadores de contenido vinculados al terreno musical, a productores y DJs para invitarles a crear sus propios temas a partir de los sonidos creados por Coca-Cola.
"Los fans podrán expresarse mezclando nuestros sonidos icónicos e incorporándolos a sus creaciones musicales. Estamos trabajando con una gran cantidad de talentos musicales globales para mostrar lo que pueden hacer, pero la verdadera magia sucederá cuando los productores en ciernes puedan crear su propio 'Coke Soundz' en casa”, ha comentado Islam ElDessouky, Vicepresidente Global de Creatividad en The Coca-Cola Company, según recoge Little Black Book.
Desde la marca destacan que “Coke SoundZ” es un ejemplo de cómo están utilizando la IA para crear experiencias mejoradas y personalizadas para los fans.
“Coke SoundZ” es una idea desarrollada por las agencias Open X y AKQA, con colaboración de Ogilvy PR. Según el citado medio, el instrumento se ha incorporado a la banda sonora de la campaña de Coca-Cola Zero Azúcar para este año y se aplicará a las creaciones musicales para las bandas sonoras de futuras campañas y eventos de la compañía.