El buen becario ha de “tener hambre”. Así se expresa la ambición y el deseo de prosperar en el lenguaje del manager moderno, dinámico y de mentalidad adaptada a ese molde ideal en el que si uno no triunfa es que no se ha empeñado lo suficiente, no ha puesto todo lo que hay que tener.
Una parte no despreciable del trabajo que se hace en las agencias lo realizan becarios o trainees
Todo esto suena a tópico, pero los tópicos tienen la sana costumbre de parecerse mucho a la realidad y la realidad es que una parte no despreciable del trabajo que se hace en las agencias de España lo realizan becarios o trainees.
Y sin duda que tienen hambre, pero no la pueden saciar todo lo bien que quisieran porque en los peores casos no se les paga por su trabajo y en los que sí se hace, la remuneración es muy insuficiente.
Esta situación de precariedad es la que ha querido denunciar Sin Cierre, colectivo de jóvenes creativos. “Cansados de esta situación insostenible”, dicen, “quisimos expresar nuestra disconformidad con una acción que demostrase esa cualidad que busca un CEO, Project Manager, RRHH… en un becario: tener hambre”.
Para ello montaron en Madrid, el pasado 5 de febrero, “el primer comedor social para becarios”, en el que enviaron a “jóvenes y no tan jóvenes comer un plato de nuestra receta estrella [macarrones con atún] para protestar contra las condiciones laborales de los que llevan demasiado tiempo empezando”.
El evento se complementó con una petición de comida en supermercados al estilo de las que hacen algunas ONGs y con una pegada de carteles con textos alusivos a la situación de precariedad que viven muchos jóvenes en las agencias.
Entre estos mensajes, que también se han difundido en los perfiles de Sin Cierre en LinkedIn e Instagram, figuran algunos como “No hace tanto tú también cobrabas 3 palamaditas/mes”, “Tus jefes preocupados por construir una marca, tus padres obligados a construir la tuya” y “Becarios currando un domingo en un brief de huevos de gallinas en libertad”. El lema genérico de la iniciativa era “Si no eres becario, acuérdate cuando lo fuiste”.
Sin Cierre comenta que estas “frasecitas”, como las denomina, "han tenido bastante éxito por las redes, contra todo pronóstico en Linkedin, donde seiscientas personas se han atrevido a reaccionar a nuestra publicación”.