Si bien los comportamientos se han ido estabilizando a lo largo de las semanas, la actitud emocional de los ciudadanos hacia la crisis global del coronavirus continúa cambiando. A medida que los mercados salen del bloqueo, se aprecian diferencias globales más relevantes en los sentimientos del consumidor, los comportamientos y las compras.
La agencia Mindshare ha publicado los resultados de la tercera ola de su informe ‘Covid-19 New Normal Tracker’, que busca monitorizar los cambios en el comportamiento del consumidor e identificar sus nuevos hábitos de cara a la “nueva normalidad”. La encuesta se ha realizado a nivel internacional, con un muestreo de 1.000 personas en cada uno de estos diez mercados: China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, México, India, Singapur, Francia, España e Italia.
Hay menos miedo pero se mantienen los sentimientos de frustración y soledad
Los datos reflejan que, mientras el confinamiento y la desescalada continúan en muchos mercados, se percibe una disminución del miedo de las personas (-10%), mientras que el sentimiento en torno a la "frustración" (28%) y la "soledad" (15%) permanecen estables.
Aunque, por ejemplo, en un país como China, que ya ha salido del confinamiento, los ciudadanos se sienten menos preocupados que en otros países (45% frente al 58% a nivel mundial). Y así, la “esperanza” es mayor en los lugares donde la cuarentena ha ido funcionando como China (25%) e Italia (28%). Pero la "frustración" es alta en toda Europa, y en algunos países que han iniciado ya la desescalada, como Alemania, las “dudas” también son elevadas (35%).
Por géneros, el muestreo recoge que las mujeres tienen más probabilidades de estar preocupadas (61% frente a un 55% de los hombres), asustadas (32% frente al 26%) y ansiosas (36% frente a 29%).
Más compra online
Por otro lado, a nivel global las compras se han incrementado con respecto al periodo previo a la crisis, aunque la tendencia se ha estabilizado ya con diferencias clave según el mercado.
La adquisición de productos farmaceúticos ha aumentado especialmente en China (30%), India (31%) y Tailandia (42%) en comparación con un promedio global del 18%. Sin embargo, los consumidores de Francia (34%), Alemania (37%) y Países Bajos (43%) no han comprado más en comparación con el promedio mundial.
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Las compras online continúan aumentando a lo largo de las semanas (+10% en relación a la primera ola del estudio). Francia es el mercado de la decena analizada que menos volumen de compra online ha registrado, con solo un 21%. Le sigue España, aunque con cierta distancia, marcando un 35%.
Comportamientos y deseos
Durante la cuarentena se ha evidenciado el aumento del consumo de medios, especialmente en la actividad online (66%) y el streaming (56%). Si bien a nivel mundial se observa la misma dinámica, hay algunas variaciones por mercado, como por ejemplo en el consumo de televisión en directo y streaming: Francia (50%), España (62%) e India (66%) contrarrestan la tendencia con la televisión convencional aumentando más que otros mercados.
El 51% de los españoles desean recuperar el contacto físico
El informe de Mindshare destaca también que la gente está echando de menos salir a la calle (44%), salir a cenar (36%) y ver a las personas cara a cara (36%). La mayoría de los ciudadanos en China quieren ir a centros comerciales (48%), mientras que en Alemania lo que la gente quiere es irse de vacaciones (43%). En los Países Bajos (29%) y Tailandia (31%) la gente echa de menos ir a salones de belleza o peluquerías (más del promedio global: 16%).
España es el país que más está llamando a amigos y familiares (76%). Aunque el principal deseo de los ciudadanos españoles es recuperar el contacto físico (51%). Un hábito cultural que parece no haber cambiado el coronavirus, aunque la voluntad encuentra sus diferencias por géneros: las mujeres tienen más probabilidades de echar de menos ver a las personas (37% frente al 32% de los hombre), el contacto físico (30% frente al 23%) y las compras (35% frente al 29%).
Más info.: The Mindshare new normal tracker