El Día del Padre es una oportunidad para los anunciantes a la hora de captar a un público que busca de forma activa el regalo perfecto. De hecho, según Google Consumer Survey, el 38% de los internautas españoles piensa hacer un regalo este 19 de marzo, una circunstancia sobre la que las marcas deben estar alerta para sacar el máximo partido de la predisposición a la compra que muestran los usuarios.
Las búsquedas sobre el Día del Padre han aumentado un 6%
Además, este año se vislumbra un mayor número de interacciones en el terreno digital. En concreto aumentaron un 6% las búsquedas sobre el “Día del Padre” con respecto a 2019. En el caso de las búsquedas relacionadas con “regalos Día del Padre” el incremento ha sido muy superior: 244% según Google. Además, la mayoría de los usuarios dejan estas búsquedas para el último momento.
En cuanto al perfil de los compradores, las mujeres tienen más predisposición a la compra (un 51% de ellas lo hace) que los hombres (43%). Sin embargo, ellas se gastan de media 43 euros frente a los 52 del presupuesto de los hombres. En líneas generales, más del 40% de los consumidores gastan entre 20 y 100 euros en el Día del Padre y el 62% de las compras offline se ven influenciadas por el canal digital.
En cuanto a las búsquedas de regalos online, un 50% se hacen en apps de retail frente al 59% que se localizan en buscadores y un 46% en formato vídeo.
Los compradores previsores que comienzan su búsqueda semanas antes del 19 de marzo suponen el 40% de las búsquedas y además gastan más dinero que los late buyers (los que dejan las compras para el último momento).
Si nos fijamos en los drivers de la decisión de compra, la mayoría busca regalos que sean útiles (un 30%) frente a quienes se guían por la emotividad (28%) y los que buscan que guste (28%).
Entre los regalos más buscados para el Día del Padre, se imponen: ropa y complementos, experiencias (viajes, restaurantes, catas) y perfumes.
YouTube es una fuente de inspiración para encontrar el regalo perfecto con más de 4 millones de views relacionadas con el Día del Padre. Además, el 19 de marzo ya es un fenómeno mobile, puesto que las compras han crecido un 36% a través de este canal, sin olvidar que casi el 70% de las búsquedas se hacen desde el territorio online.
Teniendo todos estos datos en cuenta, desde Google, aportan algunos consejos para diseñar la estrategia que mejor se adapte a cada negocio en estas fechas:
- Planificar para las 3 semanas previas
- Alcanzar a los indecisos, no a los desinteresados
- Aprovechar esta oportunidad para ser creativo
- Basar las campañas en insights emotivos
- Conectar a través de historias reales
- Bumper it (pensar en mobile y adaptar las creatividades a este medio
- Atraer al público
Más info.: Infografía Día del Padre 2020 (Google)