Esto es lo que los empleados valoran en el trabajo actualmente, según Edelman

  • El 83% consideran el progreso de sus carreras profesionales a la hora de elegir un trabajo
  •  Ya son muchos empleados los que se animan a compartir contenido de sus directivos o empresas 
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Un 93% de los empleados se sienten influenciados por sus compañeros más jóvenes (Generación Z) en temas laborales, de innovación tecnológica o crecimiento profesional. 

La encuesta se ha realizado de manera online a casi 7.000 trabajadores

Es una de las conclusiones a las que ha llegado Edelman con su informe especial “Trust at Work 2023”, en el que se ha analizado la relación entre los empleados y la confianza en el trabajo. En él se dan algunas claves sobre la visión profesional de los trabajadores, que es muy diferente la que perciben los trabajadores técnicos, los trabajadores de oficina y los altos ejecutivos.

La encuesta se ha realizado de manera online a casi 7.000 trabajadores, con una antigüedad mínima de tres años, entre los meses de julio y agosto de este año y en 7 países diferentes (Brasil, China, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).

Conclusiones principales sobre la confianza en el trabajo

1. Mi empleador es la figura en la que más confío. El empleador es la figura que tiene el mayor porcentaje de confianza, en comparación con ONGs, Medios de Comunicación, Gobierno y Empresas, superando el 79%. Este dato no solo compara el nivel de confianza, sino también la competencia y la ética de cada institución.

2. Las expectativas de los empleados. Los empleados afirman que el progreso de sus carreras profesionales (83% sobre la media), el crecimiento personal (80% sobre la media) y el impacto social (71% sobre la media) es lo que más tienen en cuenta a la hora de considerar un nuevo trabajo.

3. Los empleados quieren cambiar cómo compaginan el tiempo de trabajo y vida personal. El 67% de los empleados afirman que están repensando cómo dedican su tiempo tras los últimos acontecimientos mundiales como la pandemia o la crisis del coste de vida. Además, un 72% confirman que es más importante que nunca que los empleadores se replanteen qué significa el trabajo para los empleados.

4. Los más jóvenes están redefiniendo la cultura laboral influenciando a las demás generaciones. Un 93% de los empleados afirman sentirse influenciados por sus compañeros más jóvenes en temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, el deseo del crecimiento profesional o la incorporación de innovaciones tecnológicas en el trabajo.

5. Los empleados dicen querer involucrarse en las iniciativas de cambio que implementan sus compañías. Un 81% de empleados esperan poder dar su opinión y les gustaría que se les incluyera en el proceso de planificación. Desde 2021, incrementa en 7 puntos porcentuales los empleados que quieren trabajar con sus empleadores en cambios dentro de la organización, en lugar de hacer públicas sus quejas.

6. La información que me da mi empleador es en la que más confío. Los empleados afirman que, en materia de comunicación interna, sus jefes son más creíbles que el Gobierno y los Medios de Comunicación. Ya son muchos empleados los que se animan a compartir contenido de sus directivos o empresas para las que trabajan, de forma semanal o incluso con una mayor periodicidad.

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7. La realidad profesional que perciben los trabajadores técnicos, los trabajadores de oficina y los altos ejecutivos es muy diferente. En materia de sostenibilidad, inclusión, diversidad o posicionamiento político, son los altos cargos los que más creen que sus empresas están haciendo un buen trabajo, en comparación con lo que perciben los trabajadores de oficina y técnicos.

8. La desconfianza que los trabajadores técnicos perciben por parte de la dirección ejecutiva los lleva a desconfiar también de estos. Cuando los trabajadores técnicos sienten que la dirección ejecutiva no confía en ellos, cae su confianza hacía su jefe directo, director general y responsable de recursos humanos.

9. Cada vez son más los trabajadores que buscan empresas que estén comprometidas activamente con causas sociales. Los empleados afirman que elegirían trabajar antes en empresas que se posicionan públicamente en temas como derechos humanos, acceso a la sanidad pública, cambio climático o justicia racial.

Confiar en sus empleados y adaptarse a las cambiantes expectativas laborales se ha convertido en un imperativo para las empresas hoy en día. Los empleados están buscando más que un salario; buscan un propósito, desarrollo personal y un compromiso genuino con las causas que les importan. Las empresas que deseen retener y atraer talento deben enfocarse en la transparencia, la inclusión, la participación activa de sus empleados y el compromiso con cuestiones sociales importantes.

La confianza es la moneda más valiosa en el entorno laboral actual, y se gana a través de acciones auténticas y consistentes. Escuchar a sus empleados, permitir que participen en la toma de decisiones y demostrar un compromiso real con la responsabilidad social no solo mejorará la confianza en la empresa, sino que también impulsará la moral y el rendimiento de los empleados. En última instancia, las empresas que actúen de acuerdo con estos principios no solo serán lugares de trabajo más atractivos, sino que también estarán mejor preparadas para prosperar en un mundo laboral en constante evolución.

Más info.: Edelman Trust at Work 2023