Tras el impacto de la pandemia a nivel mundial, llevar a cabo compras sostenibles se ha vuelto más importante para los consumidores en los últimos 19 meses. Los usuarios aseguran que el respeto al medio ambiente es una cuestión que ha cobrado peso entre sus preocupaciones y comportamientos a raíz del coronavirus y eso se ha reflejado en sus búsquedas de información y consultas en internet.
Google ha analizado patrones en los datos de su buscador con el objetivo de identificar comportamientos sostenibles crecientes y ha consultado tanto a consumidores como a expertos para comprender mejor qué los impulsa. Con la intención de comprender cómo piensan realmente las personas sobre la sostenibilidad, y así ayudar a las compañías a satisfacer las exigencias de compromiso social de la ciudadanía, la firma tecnológica ha establecido tres tendencias en sostenibilidad que revelan oportunidades para que las marcas apoyen a los clientes a alcanzar sus objetivos de vida ecológica.
Contar historias positivas
El análisis de búsquedas en Google indica que las personas están buscando formas de actualizar sus rutinas diarias para hacerlas más sostenibles. En este sentido, en lugar de enfocarse hacia una transformación radical, los usuarios están tratando de implementar acciones cotidianas simples que impulsen cambios positivos en su manera de vivir.
Por ejemplo, ante el aumento de las entregas de pedidos a domicilio, la gente se muestra más preocupada respecto a qué hacer con el embalaje. Así, Google ha observado un incremento de las búsquedas en torno a “reciclar plástico de burbujas” en Reino Unido (30%), “embalaje ecológico” en Alemania (25%) o “¿Es la espuma de poliestireno reciclable?” En Estados Unidos (30%).
Desde la tecnológica también apuntan que los usuarios están aprendiendo nuevas ideas, conceptos y prácticas para impulsar cambios sostenibles en su día a día. Así, las búsquedas en Reino Unido en torno a “ropa de bambú” han crecido un 50%; del mismo modo que “consumo de agua” lo ha hecho en Francia (45%) y “rellenar” lo ha hecho en Estados Unidos (35%).
Estas acciones cotidianas hacen que la sostenibilidad se sienta más manejable y más fácil de lograr, lo que, a su vez, eleva la moral y provoca sentimientos positivos. Por ello, tal y como señalan desde la compañía atendiendo a las enseñanzas de la ciencia del comportamiento, cuando las personas reciben sentimientos positivos acerca de sus acciones, están más motivadas a seguir actuando. En este sentido, los mensajes positivos son más efectivos que los que inducen a la culpa.
A este respecto, desde Google apuntan que las marcas pueden centrarse en aquello que importa al público, y que no tiene por qué ser necesariamente el cambio climático, sino otros cobeneficios derivados de la acción climática, como la salud familiar, la conveniencia o la asequibilidad. También resultará enriquecedor para las compañías mostrar a los consumidores cómo pueden resolver los problemas cotidianos con la sostenibilidad a través de pequeños gestos y demostrar cómo la compañía toma también medidas de manera auténtica, transparente y medible.
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Además del interés por las pequeñas acciones, las búsquedas de los usuarios también reflejan otros patrones ante las compras ecológicas. Según Google, los consumidores no quieren cambiar la calidad, la conveniencia o la asequibilidad por la sostenibilidad, es decir, esperan que se les ofrezcan opciones más respetuosas, pero no a expensas de otros beneficios del producto. Así lo demuestran las consultas en la categoría de cuidado facial y corporal, donde el concepto “mejor”, se encuentra por encima de términos como “natural”, “orgánico” o “libre de crueldad”.
Es por ello que las marcas han de integrar la sosteniblidad en la propuesta de valor existente, en lugar de posicionarla como una característica adicional. Desde la tecnológica recomiendan enumerar los beneficios medioambientales de los productos junto a otras ventajas para que se conviertan en una parte intrínseca de la experiencia de marca. Así, en lugar de crear una nueva línea de productos, las empresas deberían integrar la sostenibilidad en sus productos estrella.
Premiar el progreso, no la perfección
Los consumidores se interesan por las experiencias sostenibles que les muestran de manera tangible cómo están ayudando con sus actos al medio ambiente. Mostrarle a las personas el impacto que pueden tener al elegir un producto potenciará que se sientan mucho más interesados en él. Por ello las marcas han de esforzarse por conectar sus propios esfuerzos a gran escala con los de los hogares de los clientes.
Las empresas deben comunicar sus iniciativas, los objetivos y el impacto a corto plazo, no solo los objetivos a largo plazo, en materia de sostenibilidad y hacer ver a los clientes cómo la elección de su marca puede suponer una diferencia para el medio ambiente. Según explican desde Google, los especialistas de marketing pueden reforzar los comportamientos existentes mostrando las recompensas de cómo ser parte de su marca contribuye a los esfuerzos de sostenibilidad.
“Al crear experiencias que se sientan positivas, sin esfuerzo y gratificantes, las marcas pueden ayudar a empoderar a las personas para que sigan actuando de manera sostenible y comiencen a impulsar cambios a más largo plazo”, apuntan desde la tecnológica.