Apagar la luz al salir de la habitación. Cerrar la nevera si no se está usando. O regular la temperatura de forma adecuada. Son algunos pequeños gestos que los ciudadanos del mundo pueden poner en práctica para aportar su grano de arena a la lucha contra el cambio climático. Son también algunos de los trucos que la UEFA y la Comisión Europea han querido trasladar a la sociedad en su campaña publicitaria conjunta a favor de un consumo y un comportamiento más responsable con el entorno.
Estrellas del fútbol internacional, freestylers y jugadores particulares se han reunido para enseñar sus mejores trucos deportivos y ciudadanos en “Every Trick Counts”. En la creatividad los jugadores utilizan una serie de trucos futbolísticos para mostrar cómo unos simples cambios en nuestra vida cotidiana pueden suponer una gran diferencia en la lucha contra el cambio climático. Así, el portugués Luís Figo, el italiano Gianluigi Buffon o las francesas Delphine y Estelle Cascarino demuestran sus habilidades con el balón para reflejar que todo el mundo tiene un truco para derrotar al rival más duro: el medio ambiente.
"El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día", ha comentado la centrocampista del Lyon y de la selección francesa, Delphine Cascarino, mientras que Luis Figo ha destacado la necesidad de unir fuerzas y actuar ahora. ”Este no es un problema que podamos dejar a las futuras generaciones”. Por su parte, Gianluigi Buffon ha puesto en valor que "si cada aficionado al fútbol hace una pequeña contribución para proteger el clima, tendrá un gran impacto”.
#EveryTrickCounts se enmarca en “Respect”, el programa global de responsabilidad social de la UEFA, paraguas bajo el cual desarrolla proyectos que utilizan el fútbol para abordar cuestiones medioambientales y/o de derechos humanos. “Se necesitan todas nuestras habilidades para proteger el clima. Queremos que todos se unan a nosotros y muestren las suyas”; ha señalado Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA. “El fútbol tiene el potencial de cambiar drásticamente la mentalidad sobre el cambio climático, un primer paso fundamental para que todo el mundo se implique en la creación de una economía climáticamente neutra".
Acción climática, visibilidad e influencia
La campaña está alineada con el compromiso de la organización futbolística con el Pacto Europeo por el Clima, que busca, entre otras cosas, una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. La UEFA anunció su apoyo al Pacto en diciembre de 2020, acordando aprovechar la popularidad mundial de sus competiciones de élite mediante la realización de una campaña publicitaria conjunta de tres años en televisión para promover el Pacto Verde.
"El fútbol une a nuestro continente y a nuestro planeta. Para seguir disfrutando de nuestro deporte favorito, tenemos que ganar la lucha contra el cambio climático como un equipo”, ha apuntado Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo. “Estoy encantado de que la UEFA y la Comisión Europea pongan en marcha esta campaña para ayudar a nuestros objetivos climáticos".
Noticias Relacionadas
{ "id":"1559", "titular":"Según Kantar, los hogares preocupados por la sostenibilidad pero que no toman medidas, constituyen el 40% a nivel mundial", "prefijo":"actualidad", "slug":"hogares-preocupados-medio-ambiente-medidas-consumo-estudio-kantar", "image":"/media/cache/intertext/kantar_hogares_sostenibilidad.jpg", "path":"/actualidad/hogares-preocupados-medio-ambiente-medidas-consumo-estudio-kantar" }
Estas son las nuevas herramientas de Google para que los ciudadanos reduzcan su impacto ambiental
{ "id":"1527", "titular":"Estas son las nuevas herramientas de Google para que los ciudadanos reduzcan su impacto ambiental", "prefijo":"actualidad", "slug":"nuevas-herramientas-funcionalidades-google-sostenibilidad-ciudadanos", "image":"/media/cache/intertext/google_herramientas_sostenibilidad.jpg", "path":"/actualidad/nuevas-herramientas-funcionalidades-google-sostenibilidad-ciudadanos" }#EveryTrickCounts se podrá ver en televisión, en las redes sociales y en las pantallas de los estadios, ya que se pondrá en marcha en los partidos de la UEFA Champions League masculina, en los de la Europa League y en los de la Europa Conference League. La campaña combina el liderazgo político en acción climática de la CE con la visibilidad e influencia del fútbol para inspirar a más europeos a salvar el planeta.
La campaña subraya el compromiso de la UEFA con la estrategia de responsabilidad social “Together for the Future of Football”, compuesta por 11 políticas con objetivos específicos para 2030. Cuatro de ellas abordarán el clima, la economía circular, la sostenibilidad de los eventos y la sostenibilidad de las infraestructuras. "Cuando tu deporte es practicado y seguido por millones de personas, tus acciones tienen un enorme impacto en la sociedad, especialmente en los jóvenes”, ha señalado Michele Uva, Director de Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA. “El mensaje que transmitimos es muy sencillo. Cada pequeño gesto de responsabilidad ayuda a proteger el planeta. Es una responsabilidad que el fútbol no puede ignorar".