Del mismo modo que la pandemia ha acercado a más usuarios a las compras online, también lo ha hecho hacia los pagos digitales y la solicitud de préstamos online o el pago a plazos. Es por ello que el modelo Compra Ahora, Paga Después (Buy Now, Pay Later, BNPL) ha ganado adeptos a nivel global en los dos últimos años, con el 17% de los usuarios a nivel mundial asegurando que tienen intención de usar este sistema en los próximos doce meses.
El estudio se ha realizado entre 20.000 consumidores en 18 mercados
Son datos que se desprenden del informe “The Future of Financial Service Report”, publicado recientemente por YouGov, que recoge Warc. El estudio, que ha tenido en consideración las respuestas de 20.000 consumidores en 18 mercados diferentes en el mes de diciembre del año pasado, analiza el panorama financiero global actual e identificar la adopción global y la confianza en los servicios nuevos y emergentes.
En esta línea, la investigación señala que el 15% de los encuestados aseguraron haber realizado compras con el modelo BNPL en los últimos tres meses antes de participar en el estudio. Indonesia (27 %) y México (24 %) son los países en los que más se ha confiado en el modelo Compra Ahora, Paga Después en ese periodo de tiempo, seguido de India, Australia y China. En el caso de España, la cifra se sitúa en el 12%.
Como puede observarse, las posiciones de los diferentes mercados se ven ligeramente alteradas atendiendo a las proyecciones que sea hará durante este año del modelo BNPL. En este caso, India lidera la intención de uso de Compra Ahora, Paga Después con el 28% de los encuestados asegurando que realizarán compras de esta manera en los próximos meses. El dato desciende hasta el 14% en lo que respecta a los usuarios españoles.
En lo que respecta a los perfiles de los usuarios de BNPL en función de la edad, los más proclives a haber realizado compras utilizando este método en los últimos tres meses son aquellos entre 25 y 34 años (20%), seguidos de cerca por los consumidores de 34-44 años (18%). Según apuntan desde YouGov, los usuarios más jóvenes parecen acercarse a este modelo para expandir su capacidad adquisitiva, mientras que los más adultos confían cada vez en él a medida que la inflación influencia sus decisiones de compra. Los consumidores de 55 años en adelante presentas los niveles más bajos de compras con BNPL (11%).
El 53% de los indios que utilizan BNPL confiesan realizar compras impulsivas
En lo que respecta a las motivaciones detrás del Compra Ahora, Paga Después, YouGov ha analizado las actitudes de los usuarios hacia las finanzas personales. En el caso de India, el país con más intención de compra con este modelo, el 53% de quienes confían en BNPL confiesan realizar compras impulsivas, frente al 45% de la población general. Además, el 61% aseguran que tener alguna deuda personal es normal y son más propensos a afirmar que los asuntos financieros les confunden (49%). Esto podría explicar por qué prefieren Compra Ahora, Paga Después para facilitar sus compras no planificadas.
Por su parte, en Reino Unido más de la mitad de los encuestados que utilizan este modelo en sus compras online están de acuerdo en que son impulsivos (53%), en comparación con el 32% de la población general. También son menos propensos a
considerarse financieramente seguros (48%) y tienen mayores niveles de acuerdo en que la deuda personal es normal (69%)
Desde YouGov destacan que la industria de los servicios financieros ha experimentado una rápida transformación impulsada tanto por las expectativas cambiantes de los consumidores como por la fragmentación más amplia del sector. "Para los proveedores de servicios financieros tradicionales, esto crea un desafío en términos de poder comprender la tasa de cambio, el éxito potencial y la longevidad de la adopción de la innovación emergente, y dónde deberían centrar sus propios esfuerzos de transformación", ha comentado Emma McInnes, Global Sector Head of Financial Services de YouGov. "Para los nuevos participantes en el mercado, el desafío radica en mantenerse a la vanguardia de la curva de innovación y comprender cómo impulsar la adopción del consumidor antes de que las marcas tradicionales puedan reaccionar”.