Los consumidores prefieren descubrir nuevos productos online en lugar de en puntos de venta físicos. Así lo afirma un estudio elaborado por la empresa Bazaarvoice y publicado por WARC que analiza la experiencia de los usuarios durante los procesos de descubrimiento de nuevos artículos.
El 64% aseguran que les resulta más sencillo descubrir productos a través de internet
Según este informe, que ha recopilado información de 9.082 individuos en seis mercados diferentes (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Australia) de forma digital, el 61% de los encuestados utilizan internet para descubrir nuevos artículos en lugar de acudir a los establecimientos.
Además, el 64% de los consumidores aseguran que les resulta más sencillo buscar y descubrir productos en internet. Por el contrario, solo el 32% de los encuestados creen que en la tienda es más fácil.
Las motivaciones para descubrir productos online
De acuerdo con Bazaarvoice, un 54% de los usuarios disfrutan más descubriendo productos de forma virtual a diferencia del 40% que prefiere hacerlo en entornos físicos. Esta inclinación por lo digital no es baladí, ya que el auge del social commerce ha permitido a las empresas generar una experiencia de compra diferente y atractiva. Así, a través de nuevas fórmulas creativas, las redes sociales se han convertido en un canal relevante en el descubrimiento espontáneo de productos y en una parte fundamental del proceso de compra.
El estudio de Bazaarvoice también indaga en las razones que llevan a los consumidores a optar por el descubrimiento de productos en entornos digitales. La principal es la conveniencia (55%) seguida de la posibilidad de tomar mejores decisiones (46%) y de la opción de buscar reseñas y valoraciones (45%).
No obstante, las tiendas aún aventajan al ecommerce en la compra por impulso. Un 67% de usuarios apuntan que realizan más adquisiciones de este tipo cuando acuden a un establecimiento, pero solo un 53% dice lo mismo cuando se les pregunta por las compras online.
En lo referente a los dispositivos utilizados para buscar productos en la red, el smartphone es el favorito de casi la mitad de los consumidores (41%). Los ordenadores portátiles y los de sobremesa son la opción preferente del 28% y el 21% de los individuos, respectivamente.
Para impulsar las ventas en establecimientos y webs, Bazaarvoice aboga por dos recursos. El primero es intentar replicar la experiencia de compra de la tienda en el entorno digital. El segundo es apostar por el UGC (User Generated Content), que se basa el uso del contenido generado por los usuarios en redes sociales como reclamo comercial y herramienta para mejorar la imagen de marca.
Estas conclusiones guardan grandes similitudes con las ideas expuestas por Cristina Rey, CEO de Carat. La directora de la agencia de medios del grupo Dentsu remarcó la importancia de generar “una experiencia transmedia” y omnicanal durante la presentación de The Human Trace, la nueva herramienta de investigación del grupo.