Los consumidores quieren marcas comprometidas con el Black Lives Matter

  • El apoyo a las iniciativas comunitarias es lo que más valoran los ciudadanos
  • En Estados Unidos preocupa especialmente la diversidad racial en los equipos de liderazgo empresarial
black lives matter

El 84% de los consumidores quieren que las marcas muestren de alguna forma su apoyo al movimiento Black Lives Matter, que surgió en defensa de la comunidad negra y que ha acabado convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad racial.

El 50% de los encuestados esperan que las marcas apoyen propuestas locales y nacionales

Esta es la conclusión a la que llega un estudio de GlobalWebIndex en el que se recogen diversas opciones sobre lo que las marcas pueden hacer para respaldar la iniciativa social. El muestreo se ha realizado en 18 mercados de diversos continentes: Australia, Bélgica, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Singapur.

Dentro de las especificaciones, lo que más valoran los consumidores es el apoyo a iniciativas comunitarias, ya sean de ámbito local o nacional. Hasta el 50% de los encuestados han señalado esta opción como la más relevante para ellos.

Mostrar públicamente su apoyo al movimiento a través de las redes sociales también está muy bien visto, ya que el 47% de los encuestados desean que las marcas den este paso.

El movimiento ha concienciado al 44% de los consumidores

A nivel interno, que la empresa garantice la diversidad en los equipos de liderazgo y gestión (44%) tiene una buena valoración por parte de los usuarios. De hecho, este es el factor que más se valora en Estados Unidos, promotor principal de este movimiento social.

En general, el 44% de los consumidores reconocen que abordar el racismo se ha convertido en un tema más importante para ellos después del movimiento Black Lives Matter, aunque uno de cada cuatro aseguran que ya lo consideraban importante antes del inicio de las reivindicaciones.

La respuesta de las marcas

Muchas marcas ya han tomado medidas para apoyar el movimiento Black Lives Matter, con McDonald's y Visa haciendo donaciones financieras, Colgate y PepsiCo revisando ciertos logotipos de marcas y Procter&Gamble desarrollando una estrategia a largo plazo para defender la igualdad racial.

Así, el empuje social ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una cuestión nacional para la gran mayoría de los países. En España, la polémica se ha centrado sobre Conguitos, los dulces de la empresa aragonesa Chocolates Lacasa. La compañía ha realizado diversas acciones, como el lanzamiento del hashtag en redes sociales #ConguitosEsDeTodos para defender su carácter inclusivo y la progresiva evolución de sus campañas de publicidad a lo largo de los años.

El movimiento ha llevado a muchas empresas a revisar su identidad de marca e incluso la de algunos de sus productos. Sin embargo, profesionales del sector del marketing como Marc Pritchard, Chief Brand Officer de P&G, avisan de que los periodos de recesión económica pueden lastrar estas acciones en favor de la igualdad social. De momento, la presión de la ciudadanía parece estar surtiendo efecto.

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