El consumo televisivo, las campañas y los anunciantes de Febrero disminuyen respecto a Enero

  • Se han consumido un total de 247 minutos de televisión por espectador y día, frente a los 259 de enero
  • El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Aliexpress / Descuenta Atrás-Euromomentazo”, en Antena 3
Barlovento

El consumo televisivo frena su aumento tras el pico que experimentó tras el temporal que nos obligó a quedarnos en nuestras casas. Durante el mes de febrero se han vuelto a superar las cifras del año anterior, pero esta vez se ha registrado un descenso de minutos de consumo por persona y día respecto al mes anterior en el que, tras la Navidad y la borrasca Filomena, el consumo llegó a 259 minutos por persona y día.

El consumo lineal se ha situado en los 238 minutos, mientras que el diferido suma 9 minutos más

Así, según el informe de audiencias de Barlovento, elaborado con los datos de Kantar, el consumo totalizado durante febrero ha alcanzado las 4 horas y 7 minutos, lo que supone 12 minutos menos que en enero pero 22 minutos más que en febrero de 2020.

Por su parte, el consumo en Lineal ha sido de 238 minutos, mientras que el diferido ha sumado 9 minutos, alcanzando un total de 247 minutos. Además, atendiendo a los “otros usos del televisor” -entre los que se encuentran Internet, Play y otros consumos-se ha registrado un uso de 32 minutos por persona y día.

En lo que respecta a los targets, los que más tiempo han dedicado a ver la televisión, según este informe, son las mujeres (que lo han hecho durante 4 horas y 25 minutos por promedio diario) y los mayores de 64 años (que han dedicado 6 horas y 55 minutos de media por persona y día). En cuanto a la cobertura televisiva diaria, el 72,1% de la población, unos 32,9 millones de españoles, han contactado diariamente con la televisión, mientras que la cobertura acumulada en el mes es de 43,9 millones, el 96,2% de la población.

Las emisiones más vistas de febrero

La emisión de mayor audiencia del mes corresponde a "Pasapalabra", emitido en Antena 3 el 25 de febrero, cuando acumuló 4.844.000 espectadores y un 31,8% de share.

Por su parte, la misma cadena se hace con el título de la película más vista: “Megalodón", emitida el 27 de febrero que acumuló a 2.945.000 espectadores y un 18,4% de share. También se queda con la serie más vista, “Mi hija”, emitida el 21 de febrero y que registró 2.680.000 espectadores y un 18,7% de share.

En cuanto a la audiencia social, durante este mes se han contabilizado 7,2 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (39,3% del total), seguido de La Sexta (13,4%) y La1 (9,2%).

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El ranking por cadenas en febrero

Por treintavo mes consecutivo, Telecinco lidera la audiencia televisiva con el 15,2% del share, lo que supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a enero. Le sigue Antena 3 (14,3%) que aumenta su cuota un 0,7 y registra su mejor resultado desde noviembre de 2015 y La1 (8,6%), que registra su mínimo mensual y ha bajado 1,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Las cadenas autonómicas (8,5%), las temáticas de pago (8,5%), La Sexta (7%), Cuatro (5,1%), La2 (2,9%), Nova (2,5%) y FDF (2,3%), completan el ranking.

Ranking cadenas televisión febrero

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana, la sobremesa, la tarde y el “late-night”, mientras que Antena 3 vuelve a ser líder de la sobremesa y del “prime time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Atresmedia ocupa la primera posición acumulando el 28,3% del share, una diferencia de 1,2% respecto a enero de 2021. Mediaset ocupa la segunda posición haciéndose con el 28% del share. Por su parte, el Grupo RTVE registra su minino histórico con el 13,9%, mientras que FORTA consigue el 8,3%, Grupo Vocento el 2,3% y Unidad Editorial registra el 2,5%.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de febrero el volumen de GRPS de las campañas publicitarias ha disminuido un 15% respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar.

El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Aliexpress / Descuenta Atrás-Euromomentazo”, emitido en el programa "Pasapalabra" de Antena 3 el 9 de febrero. Por otro lado, Vinted ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted/Compra y venta de ropa y accesorios” con 3.731 Grp’s 20’’.
  • Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 5.060 Grp’s 20’’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 4.796 Grp’s 20’’
  • Sector: Alimentación con el 20% de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.064 anunciantes, frente a los 1.164 de febrero de 2020
  • 593.422 spots, frente a los 694.030 del mismo periodo del año anterior
  • 158.121 GRPs 20”
  • 21 sectores
  • 1.321 marcas
  • 1.813 campañas, en comparación con las 2.020 de febrero de 2021.

Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Febrero.

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