Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, el uso de energía en almacenes o el volumen de materiales, como el plástico y cartón, vinculado a la paquetería son algunos de los puntos críticos para impulsar la sostenibilidad del comercio electrónico. Una actividad que ante su continuo crecimiento está constituyendo un importante terreno de actuación para entidades y organizaciones de cara a generar impacto positivo para el medio ambiente.
En uno de los aspectos del e-commerce, en de los miles de kilos de cartón derivados del envío de productos, es en el que se ha centrado la campaña digital impulsada por Ecoembes de la mano de la consultora creativa de marca Darwin & Verne el pasado mes de julio. Bajo el concepto “Reboxing”, la iniciativa ha buscado reforzar el hábito del reciclaje entre los jóvenes mediante la generación de un movimiento a través de las redes sociales.
La campaña se ha articulado sobre el concepto de “reboxing”, que tanto la agencia como la entidad entienden como lo opuesto al “unboxing”, la popular tendencia entre creadores de contenido de desvelar ante sus seguidores la presentación del paquete en el que se ha entregado un producto. La intención de Ecoembes ha sido invitar a los influencers y sus respectivas comunidades a acompañar la práctica del “unboxing” con una complementaria y sostenible: plegar y replegar el cartón e introducirlo dentro del contenedor azul.
La ejecución de la iniciativa se ha llevado a cabo en redes sociales con la colaboración de varios creadores e influencers vinculados a contenidos de moda, humor o entretenimiento. Tal y como explican desde Darwin & Verne al compartir algunos resultados de la campaña, “#Reboxing” contó con una fase teaser en Instagram Stories durante la cuál influencers como Michenlo o ModaJustCoco comunicaron que pondrían fin a sus Unboxings, despertando interés e incertidumbre entre sus seguidores. Sin embargo, días más tarde explicaron que sustituían estos por los “reboxings”, en publicaciones que, en conjunto, alcanzaron los 1,5 millones de visualizaciones.
Además, la campaña ha incluido un challenge orgánico en TikTok al que se han sumado decenas de tiktokers, como Jorge Amor y Jia Jun, en los que los creadores han demostrado a sus seguidores cómo hacer reboxing y que llevarlo a cabo es tan sencillo que puede realizarse incluso sin manos. Este tipo de contenidos han logrado en total 2,7 millones de visualizaciones, tal y como explican desde la agencia.
Por otro lado, la ejecución ha incluido activaciones en YouTube con dos videos informativos en formato pre-roll emitidos de forma segmentada junto a contenido acorde a unboxings y reviews de compras online. Asimismo, se creó una campaña especial con displays en plataformas como Amazon, incluyendo mensajes personalizados y segmentados según el momento de compra.
En su conjunto, la estrategia de contenidos creada para Ecoembes ha sumado, hasta el momento, más de 11 millones de visualizaciones y 30,5 millones de impresiones, teniendo en consideración los vídeos pre-roll, las acciones en redes sociales y de los influencers. Esta última parte alcanzó más de 147.000 interacciones.
Ficha técnica “Reboxing”
- Agencia: Darwin&Verne
- Anunciante: Ecoembes
- Producto: Campaña contenedor azul (papel y cartón)
- Contacto del cliente: Samuel Muñoz, Susana Revuelta, Nieves Rey
- Director General: Alberto Martínez
- Equipo de cuentas: Sara García Toledo y María Hermida Iglesias
- Directores creativos: Pablo Caraballo, Gonzalo Calvo
- Equipo creativo: Aurora Asencio, Trinidad Vilchez, Ángela Serrano
- Producer: Andrea Rosenchein y María Jiménez
- Producción Audiovisual: José Luis Mancilla, Miguel Ferrer y Daniel Romero
- Artista ilustradora: Espinaca Explosiva
- Agencia de medios: Ymedia Wink
- Piezas: Redes sociales, display y vídeo online