La apuesta de las marcas por la sostenibilidad se ha incrementado conforme los consumidores han ido adquiriendo una mayor concienciación sobre la repercusión de sus acciones. Un ejemplo de ello son las múltiples iniciativas que han tenido lugar de cara al Black Friday
Esta compra generalizada de artículos conlleva un gran operativo de distribución por parte de las empresas de logística, que sufren saturación ante este pico de demanda. En aras de facilitar la labor de sus repartidores y continuar apostando por la innovación, Correos ha anunciado en pleno Viernes Negro su nuevo proyecto piloto de carros de reparto asistidos.
Así son los nuevos carros de Correos
Se trata de dos variedades de dispositivos de movilidad elaborados por dos startups españolas. El primero, fabricado por Mooevo, emplea una plataforma autoequilibrada, denominada pusherboard, acoplada al armazón del carro para facilitar el desplazamiento de las mercancías. El segundo, obra de la compañía Scoobic, se sirve de un patinete eléctrico para agilizar los trayectos.
Ambas propuestas emplean motores eléctricos, lo que reafirma la apuesta de Correos por un sistema de reparto sostenible. En esta primera fase del proyecto, se distribuirán 48 carros asistidos, 24 de Mooevo y 24 de Scoobic, en centros logísticos de siete localidades de España. De momento, el despliegue ha comenzado en Dos Hermanas, Sevilla, y Valencia. A mediados de diciembre, se extenderá a otros centros de Madrid, Cornellá (Barcelona), León, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria.
La elección de estas ubicaciones no es baladí, ya que estos carros están pensados para ser utilizados en núcleos urbanos con destinos de reparto poco concentrados que obligan a los repartidores a recorrer grandes distancias. Por otro lado, según asegura Correos, las primeras pruebas de estas tecnologías han sido muy bien valoradas por sus empleados que, además, están recibiendo formación específica para el manejo de estos dispositivos.
Compromiso con la sociedad española
Aparte de facilitar la labor de sus trabajadores, esta iniciativa de Correos refleja su apuesta por la innovación. Las dos empresas emergentes en las que la compañía ha depositado su confianza, Scoobic y Mooevo, resultaron ganadoras en el Reto Lehnica, concurso de aceleración de start-ups organizado por la compañía enmarcado en CorreosLabs, espacio para la innovación y el emprendimiento de la empresa pública española.
Así pues, esta iniciativa sigue la línea trazada por las últimas campañas de Correos. Además de posicionarse a favor de la innovación y la sostenibilidad, la marca ha adquirido un tono cargado de compromiso social que se ha materializado en acciones como el lanzamiento de sus sellos para combatir el racismo o su retrato diverso del 12 de octubre.