El continuo y acelerado debate que las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa están provocando en muy diversos ámbitos de la actividad humana, tiene un nuevo frente tras la situación creada en los prestigiosos premios de fotografía Sony World Photography Awards: el artista alemán Boris Eldagsen ha renunciado al premio que se le había concedido en la categoría creativa de los galardones tras ganarlo con una imagen creada mediante inteligencia artificial.
El propio Eldagsen, según informa en su blog, había advertido de la circunstancia a los organizadores cuando le comunicaron que había ganado el premio.
Eldagsen había advertido de la circunstancia a los organizadores cuando le comunicaron su premio
La imagen ganadora del premio se titula “Pseudoamnesia/The electrician” y Eldagsen señala en su comunicado de renuncia que la presentó como una pequeña broma “para averiguar si los premios [de fotografía] están preparados para la inscripción de imágenes generadas con inteligencia artificial. Y no lo están”.
El premio fue comunicado el 13 de marzo pasado y al día siguiente, Eldagsen remitió una carta a la organización en la que les decía que después de dos décadas dedicado a la fotografía, desde el año 200o se ha convertido en lo que él denomina un “artista fotomedia” dedicado a explorar las posibilidades de la inteligencia artificial generativa.
Detallaba asimismo que el trabajo premiado “es el resultado de una interacción compleja entre ingeniería rápida y pintura interna y externa basada en mi conocimiento de la fotografía. Para mí, el trabajo con generadores de imágenes basados en inteligencia artificial”, añade, “es una co-creación de la cual yo soy el director”.
Eldagsen acusa en su propia web a la organización de no haber dado información clara sobre todas estas circunstancias una vez que se conoció el palmarés de los premios.
La imagen por la que Eldagsen recibió el premio
“La IA no es fotografía”
El creador argumenta su renuncia al premio señalando que “las imágenes generadas por inteligencia artificial no deben competir entre ellas en un certamen como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía”.
En el mismo texto, Eldagsen afirma que el mundo de la fotografía necesita abordar una discusión abierta acerca de “lo que se debe considerar fotografía y lo que no”. Y se pregunta: “¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente amplio para invitar a las imágenes creadas con IA a estar bajo él o hacer eso sería un error? Con mi renuncia al premio espero acelerar este debate”.
Noticias Relacionadas
G-Star Raw convierte en realidad un diseño creado con inteligencia artificial
{"id":24289,"titular":"G-Star Raw convierte en realidad un diseño creado con inteligencia artificial","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/g-star-raw-ia.jpg","path":"/actualidad/g-star-raw-convierte-en-realidad-un-diseno-creado-con-inteligencia-artificial"}La carta termina diciendo a los organizadores que si no saben qué hacer con la cuantía de su premio, la donen al festival de fotografía que se celebra en la ciudad ucraniana de Odesa. “Estaré encantado de darles los datos de contacto”, concluye.