La explosión de las soluciones de inteligencia artificial generativa a raíz del lanzamiento de Dall-E 2 o ChatGPT, ambos de OpenAI, ha supuesto un auténtico revulsivo competitivo para el ecosistema empresarial. Las posibilidades de esta tecnología ha desatado toda una carrera por liderar el desarrollo de soluciones en la que se enfrentan las más grandes compañías. Pero hay una, Microsoft, que ha tomado la delantera alterando un ecosistema digital tradicionalmente dominado por Google.
Valora positivamente el momento que está atravesando el desarrollo de la inteligencia artificial
Sobre ello, y sobre las oportunidades que brinda la inteligencia artificial y también sus riesgos, se ha pronunciado Sundar Pichai, CEO de Google, en “Hard Fork”, un podcast de The New York Times. En él ha valorado positivamente que la inteligencia artificial esté atravesando un buen momento, aunque no sea la firma de Mountain View quien esté ejerciendo principalmente como fuerza impulsora.
Cabe recordar que Pichai declaró en 2017 que Google era una compañía “AI first”, pero el avance de OpenAI parece haber pillado con la guardia baja a la multinacional, que recurrió a sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, para revisar la estrategia de inteligencia artificial de la compañía y fortalecerse ante su principal rival. Esto habría provocado el lanzamiento, algo acelerado, del propio chatbot de la tecnológica.
Durante la entrevista ha comentado que no se sorprendió del tibio recibimiento de Bard, el sistema de inteligencia artificial de Google para competir contra ChatGPT, que se presentó dos meses más tarde que la herramienta de OpenAI. De lo que sí se sorprendió es de que funcionara bien en muchos tipos de consultas y ha avanzado la mejora del modelo. “Vamos a estar iterando rápido. Muy pronto, tal vez a medida que esto se active, actualizaremos Bard a algunos de nuestros modelos PaLM más capaces, lo que traerá más capacidades, ya sea en razonamiento, codificación, puede responder mejor a las preguntas matemáticas”.
Tampoco se confiesa sorprendido del éxito de ChatGPT, pero ha mostrado su preocupación ante el uso de expresiones como “carrera” o “ser el primero”. “He pensado en IA durante mucho tiempo, y definitivamente estamos trabajando con tecnología que será increíblemente beneficiosa, pero claramente tiene el potencial de causar daño de manera profunda”, ha comentado. “Y por eso creo que es muy importante que todos seamos responsables sobre cómo lo abordamos”.
Noticias Relacionadas
En esta línea, también ha apuntado no estar de acuerdo con todos los puntos señalados en la carta abierta firmada por empresarios y expertos solicitando detener el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial durante al menos seis meses. Es más, ha señalado que no se comprometería a ralentizar los esfuerzos en IA de Google, pero considera que el mensaje de advertencia de la carta merece ser lanzado.
“En esta área, creo que es importante escuchar las preocupaciones. Hay muchas personas reflexivas detrás de esto, incluidas personas que han pensado en la inteligencia artificial por mucho tiempo”, ha expresado Pichai en el podcast. "Recuerdo haber hablado con Elon hace ocho años y estaba profundamente preocupado por la seguridad de la IA. Creo que ha estado constantemente preocupado. Y creo que hay razones para ello".
“Nos verás ser audaces y lanzar cosas, pero vamos a ser muy responsables”
A este respecto, ha resaltado la posición de responsabilidad de Google en un contexto de tensión, con unas fuerzas instando a empresas como Google a avanzar más rápido en la inteligencia artificial, lanzar más productos y asumir mayores riesgos; y otras pidiendo reducir la velocidad y ser más cautelosos. “Nos verás ser audaces y lanzar cosas”, dijo, “pero vamos a ser muy responsables en la forma en que lo hacemos”.
Sundar Pichai también ha reflexionado acerca del debate sobre la inteligencia artificial general, señalan que en su opinión no importa si se alcanza o no, ya que los sistemas que se están desarrollando son muy potentes igualmente. “Vas a tener sistemas que son capaces de brindar beneficios a una escala que nunca antes habíamos visto, y que también pueden causar un daño real. ¿Podemos tener un sistema de inteligencia artificial que pueda causar desinformación a gran escala? Sí. ¿Es inteligencia artificial general? Realmente no importa”.