Crecen las inscripciones de Cannes Lions, pero se mantienen muy por debajo de los niveles de 2016

  • El festival internacional de creatividad ha recibido un total de 26.992 inscripciones
  • España participará con 734 casos, 150 más que en la edición anterior
Trofeo Cannes Lions

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha dado a conocer los datos relativos a las inscripciones antes de dar el pistoletazo de salida al certamen el próximo lunes 19 de junio. En total se han presentado 26.992 trabajos procedentes de 86 países y que serán las que marquen la tendencia de la industria creativa internacional. 

La cifra supone un incremento del 6% respecto a las 25.464 inscripciones realizadas el año anterior, es decir, 1.528 casos más. Atendiendo a la evolución histórica, el dato de inscripciones del certamen permanece aún por debajo de la edición celebrada en 2021, que juzgó también la creatividad del año 2020, y notablemente por debajo de la cifra de 2016, cuando se realizaron 43.101 casos. 

2018 permanece como un punto de inflexión para el número de inscripciones del festival. Fue el momento en el cual se inició una caída significativa de las creatividades candidatas a hacerse con los leones coincidiendo con las críticas a la organización de Cannes Lions por parte de algunos destacados profesionales de la industria y de grandes grupos publicitarios como WPP o Publicis.

Desde la organización destacan el incremento del 18 % en el número de entradas de empresas de marcas de productos al consumidor, lo que, según aseguran, demuestra el valor que se otorga a la creatividad que impulsa los negocios. También ponen de manifiesto el compromiso de la industria con la categoría Entertainment Lions for Gaming, nueva en esta edición. Esto. sumado al incremento en otras áreas, es considerado como una creciente confianza en los canales no tradicionales. 

Los cambios en el trabajo que se ha realizado nos brindan una visión poderosa del panorama de la industria y las tendencias emergentes"; ha señalado Simon Cook, CEO de Lions, en un comunicado. "Durante la próxima semana, nuestros jurados seleccionarán un cuerpo de trabajo digno de un León y establecerán el punto de referencia mundial que nos impulsará hacia el próximo año, apoyando a aquellos que usan la creatividad para impulsar el progreso”.

Las inscripciones en Cannes Lions por categorías

En su primer año, Entertainment Lions for Gaming ha recibido 609 inscripciones. “La cantidad de inscripciones recibidas en su primer año muestra un compromiso realmente fuerte con la categoría y es un testimonio de la relevancia y la oportunidad que el gaming tiene ahora dentro de la comunidad de marketing creativo", ha comentado Philip Thomas, Presidente de Lions. 

Desde la organización destacan el incremento del 16% en las inscripciones de Brand Experience & Activation Lions, lo que a su juicio "refleja el enfoque renovado de las marcas en mejorar la experiencia del cliente y la construcción de marca". También indican que los casos de Creative Strategy Lions han aumentado en un 35%, “reconociendo la aplicación de soluciones creativas que permiten a las marcas desbloquear el crecimiento sostenible y medir el impacto de manera efectiva”. 

Asimismo, también ponen de manifiesto el crecimiento del 59% en las inscripciones de Creative Business Transformation Lions, categoría que se adentra en su tercer año en el certamen. Aseguran que esto “demuestra cómo la creatividad es una fuerza impulsora detrás de las empresas exitosas que atraviesan un momento de cambio”. También señalan el incremento del 30% interanual en las inscripciones en Glass: The Lion for Change y en Innovation Lions. 

Las inscripciones en Cannes Lions por países

Atendiendo al ranking de inscripciones por países, Estados Unidos es el que más casos ha inscrito en esta edición, con un total de 7.303 inscripciones.
En segundo lugar, pero muy por detrás, se encontraría Reino Unido que se postula para hacerse ganador de los leones con 2.201 casos, mientras que Brasil completaría el podio de las inscripciones por naciones al haber presentado 2.037 casos.

En comparación con el año pasado, la lista de las diez naciones con más inscripciones no presenta demasiadas variaciones. Lo más destacado es la llegada de Emiratos Árabes Unidos a la décima posición del ránking. España vuelve a ocupar el noveno puesto con 734 inscripciones, 15o más que el año anterior. 

Los miembros de los distintos jurados se han reunido en Cannes para juzgar y premiar la creatividad presentada. Los ganadores se anunciarán en las entregas de premios que se llevarán a cabo todas las noches durante el Festival, del 19 al 23 de junio de 2023.