Cruzcampo lanza “Volver”, una edición limitada de su cerveza para combatir el exilio en Jaén

  • La venta se destinará a la participación de jóvenes jiennenses en el programa Talento de la Fundación Cruzcampo
  • La pieza “Volver” ha sido ideada por la agencia Ogilvy y producida junto a Hogarth y Bien Studio
Botellin de edición limitada de Cruzcampo

Son muchos los jóvenes españoles que tienen que abandonar sus pequeñas ciudades o pueblos para impulsar su trayectoria profesional o poder dedicarse a aquello que desean. En Andalucia, uno de cada dos jóvenes asume que tendrá que marcharse de su tierra para perseguir sus metas. 

Es el dato que ha compartido Cruzcampo al presentar “Volver”, una edición limitada de su cerveza con la que pretende luchar contra el exilio de talento joven en Jaén. Tal y como ha señalado en sus canales digitales, el 100% de los beneficios de “Volver” se destinará a facilitar que jóvenes jiennenses participen en el programa Talento de la Fundación Cruzcampo.

La marca de cerveza lo ha comunicado con una pieza audiovisual, ideada por la agencia creativa Ogilvy y producida junto a Hogarth y la productora Bien Studio. En ella Cruzcampo comparte las experiencias de la cantaora Ángeles Toledano; el cocinero Juanjo Mesa y la artista Roko. 
La iniciativa forma parte de la plataforma “Con mucho Acento”. 

Tenemos la oportunidad de otorgar una formación de gran calidad, como la que ofrece las Becas Talento de nuestra Fundación Cruzcampo a jóvenes jienenses y la posibilidad desarrollar su carrera en su tierra”, explica Carmen Ponce, Presidenta de Fundación Cruzcampo y Directora de Asuntos Corporativos de Heineken España, en un comunicado.

Cruzcampo señala que Jaén, donde elabora cada año esta cerveza especial de Navidad, es la provincia andaluza con mayor éxodo de jóvenes: 11.055 personas en edad de trabajar sólo en 2023 según la Estadística de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística. 

El programa Talento está orientado a brindar formación práctica para aprender cocina y servicio, con beca garantizada y acceso a restaurantes de primer nivel. Cruzcampo apunta que, en este caso, la formación se imparte en Sevilla, pero las prácticas se realizarán en restaurantes de Jaén. 

Según detalla un documento en el sitio web de Cruzcampo, “Volver” se comercializará tanto en puntos de venta de hostelería como en supermercados e hipermercados de Andalucía. Estará disponible en packs de doce botellines de 33 centilitros, y contará con su propio packaging. 
El importe íntegro de la venta de esta edición limitada se destinará a las becas que ofrece Fundación Cruzcampo.

“Volver” es la 41 edición limitada de Cruzcampo para Navidad. Se trata de una cerveza elaborada por maestros cerveceros de Jaén que, según describe la marca, se caracteriza por un sabor intenso aportado por sus maltas, equilibrado con un toque cítrico que aporta el lúpulo y ligera al paladar

Ficha técnica

  • Campaña: Volver
  • Cliente: Cruzcampo (Heineken España)
    • Directora de Marketing: Lucía López-Rúa
    • Senior Marketing Manager Cruzcampo: María Ruiz
    • Brand Manager Cruzcampo: Emilia Gutiérrez y Paula Andrés
  • Agencia: Ogilvy
    • Chief Creative Officer: Roberto Fara.
    • Executive Creative Director: Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla
    • Creative Director: Guillermo Fernández, Pablo Poveda.
    • Creative Team: Olimpia Muñoz, Estel Ladra, Adriana De Oliveira y Fernando Miranda
    • Managing Director & Head of Advertising, Brand & Content: María Herranz
    • Account Director: Rocío Cano
    • Account Supervisor: Lydia Laguna
    • Account Executive: Iris Gil
    • Social Media Manager: Carla Gutiérrez y Carla González
    • Creative Social: Alexandra Vicedo, Lucas Bin y Lucas Melcón
  • Producción: Hogarth
    • Director de Producción Hogarth: Aarón Lago
    • Productor Ejecutivo Hogarth: Pablo Riaño Sánchez
    • Producer: Fran Ruiloba
  • Productora: Bien Studio
    • Realizador: Juan Escribano Tamayo
    • Dirección de fotografía: Marina Arenas / Alejandro Bornes / Paloma Roussanova
    • Dirección de producción: Blanca Crespo
  • Agencia de medios: Dentsu X
    • Director Servicios al Cliente: María González Ros
    • Digital Lead: Sergio Pedrero Martinez
    • Account Director: Ana Tango
    • Account Executive: Natalia Triviño
    • Digital Strategist: Francesca Joniaux
  • Agencia de Brand PR: NTeam Comunicación
    • Directora General: Eneida Manzano
    • Director de Cuentas y responsable de prensa: Jorge Cordero
    • Directora de Producción: Miriam Manzano
    • Responsable de prensa Andalucía : Amparo Cantalicio
    • Jefa de Prensa Andalucía: Tamara Velázquez
    • PR Digital: Adriana Tejada