Cupra quiere ser la primera. Y así lo ha puesto de manifiesto en su nuevo anuncio, titulado “There is no second”, una superproducción publicitaria ideada por la agencia creativa &Rosàs y realizada por el director de cine J.A Bayona, y que ha sido presentada con un estreno mundial en los cines IMAX de Barcelona como una muestra de la ambición de la marca automovilística por liderar la categoría y ser la primera opción en la mente de los consumidores.
El nuevo spot de Cupra es una oda a la competitividad y recalca el espíritu y la personalidad diferencial que la firma ha trabajado durante los últimos años con una estrategia para posicionarse como una marca global independiente y de carácter premium. Apostando por códigos visuales propios del cine y la comunicación deportiva, la marca traslada al mercado, una vez más, su naturaleza distintiva.
El nuevo anuncio de Cupra se lanza en el marco del patrocinio que hace la automovilística a la competición de vela America’s Cup, cuya 37 edición se celebra en Barcelona del 22 de agosto al 27 de octubre. Una anécdota vinculada a los orígenes del torneo es lo que articula el concepto creativo de la campaña.
Así, toma como insight y claim la frase “No hay segundo”, que es la respuesta que obtuvo la reina Victoria en 1851 cuando preguntó quién había quedado en segunda posición. Esto se debe a que, a diferencia de otras competiciones deportivas, en la Copa América o se gana o se pierde.
“Cupra y la Copa América pueden parecer, a priori, dos mundos alejados, pero comparten cosas, entre ellas, el espíritu y la mentalidad"; nos ha comentado Pol Martínez, Director Creativo de &Rosàs, en declaraciones a Reason.Why. “'There is no second' es un mantra que te empuja a perseguir lo que quieres, que refleja determinación y convicción, dos valores muy en el ADN de Cupra”.
Cupra apuesta por una superproducción publicitaria
La potencia del concepto creativo se ha elevado con la creación de una superproducción, la cual ha contado con la productora Roma y con el director Juan Antonio Bayona, que precisamente es embajador de la marca desde diciembre del año pasado. Su creatividad y visión cinematográfica han sido claves a la hora de elevar, con un craft exquisito, la idea y el impacto de la pieza.
El anuncio combina distintos estilos, desde la animación y CGI (computer generated image), hasta metraje original que evoca al cine y al deporte y establece paralelismos con el diseño del vehículo. Las escenas destacan por su carácter épico y evocador, que ayudan a enfatizar el mensaje que traslada el anuncio. Cabe señalar especialmente el plano que muestra el Palau de la Música de Barcelona inundándose a través de las cristaleras; o el de la multitud corriendo sobre una pista y elevándose al cielo.
El rodaje del nuevo anuncio de Cupra se llevó a cabo en junio, durante cuatro días en Barcelona y alrededores y durante otra jornada en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, en Alicante, donde el propio J.A. Bayona rodó la película “Lo imposible” hace ya más de diez años. Y para el proceso se contó con un equipo de más de 150 profesionales creativos y técnicos.
La elevada factura visual, el detalle en el craft y la firma de J.A. Bayona hacen de “There is no second” una producción notoria, si bien desde &Rosàs inciden en que han puesto el mismo cariño y dedicación que en trabajos previos para la marca. “A nivel de producción hemos trabajado como lo hacemos siempre, pero este spot también es especial por la presencia de J.A Bayona”, nos ha trasladado Pol Martínez. “Respira el imaginario y la personalidad de Cupra, pero también tiene el sello del director. Ambos son reconocibles y están en equilibrio, y creo que eso es lo que lo hace destacar”.
Respecto a si este anuncio va a marcar un punto de inflexión en la comunicación de la marca, desde la agencia nos trasladan que “There is no second” amplía lo que han estado trabajando en los últimos años, una línea en la que continuarán profundizando con sus próximas acciones.
El anuncio de Cupra en cines IMAX
La superproducción ha contado con un contexto a la altura con motivo de su lanzamiento. Tanto el nuevo vehículo, el modelo Terramar, como el anuncio se han presentado en el America’s Cup Experience, el centro de exposiciones oficial de la competición, ubicado en el histórico edificio IMAX en el puerto de Barcelona.
El estreno mundial contó con la presencia de Grant Dalton, CEO de la America’s Cup, y Wayne Griffiths, CEO de Cupra; así como con el director J.A. Bayona y otros embajadores de la marca, como el actor Daniel Brühl. Durante el evento, se proyectó el spot en las pantallas del cine ante el público y se realizó el primer stage-reveal del coche.
En línea con la ambición internacional de Cupra, la campaña se ejecutará en más de 50 países para presentar el nuevo vehículo. La campaña, además de la pieza principal de dos minutos de duración, consta de otras piezas más cortas que se activarán en televisión, social media, prensa, display y publicidad exterior.
La construcción de marca Cupra
“There is no second” tiene un doble enfoque: a nivel táctico promociona el nuevo vehículo Terramar; y en el plano estratégico continúa con la construcción y posicionamiento de la marca Cupra, en este caso, a través de su compromiso con el cine y el deporte.
A lo largo de los últimos años Cupra ha establecido asociaciones para afianzar su posicionamiento como marca independiente y premium, romper los códigos clásicos de la categoría y llegar a nuevos segmentos y mercados. Entre esas colaboraciones se pueden destacar la entablada con la cantante Rosalía, la jugadora Alexia Putellas o el club de fútbol FC Barcelona.
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“'There is no second' ayuda a crear Cupra”, comenta el Director Creativo de &Rosàs a este medio. “Es una marca muy grande que se está vinculando creativamente a terrenos como la música, la moda o el deporte, con asociaciones con figuras y entidades destacadas en esas esferas. Este anuncio se apoya en todo eso para recordar que es diferente y quiere ser la primera".
Por su parte, desde Cupra consideran que el nuevo modelo no sólo amplia su oferta de producto, sino que también ayuda a la marca a crecer llegando a nuevos clientes y segmentos en desarrollo. “El Terramar posiciona a Cupra como una marca más madura y segura de sí misma, con un rumbo perfectamente definido, que no renuncia a su espíritu rebelde y su autenticidad”, ha señalado Wayne Griffiths, CEO de Cupra, en un comunicado.
Ficha técnica
- Título: There is no second
- Anunciante: Cupra
- Contacto del cliente: Ignacio Prieto, Patrick Sievers, Paz de Dalmases, Judit Rogent
- Agencia: &Rosàs
- CCO: Isahac Oliver
- Director Creativo: Pol Martinez
- Directora de arte: Virginia Nicolau
- Redactor: Aldo Coste
- Equipo de cuentas: Daniele Cicini, Enric Subirós, Claudia Matas, Carlos Valero.
- Head of production: Jordi Solé
- Productora: Roma
- Director: J.A. Bayona
- Director de fotografía: Pedro Luque
- Productor ejecutivo Roma: Oscar Romagosa, Claudia Mayer
- Producer: Anna Mayolas
- Jefa de Producción: Cris Guasch
- VFX Production / Post Supervisor Roma: Alex Maldonado
- Coordinadora de post &Rosàs: Meri Losada
- Director’s Assistant: Alicia Reginato
- Production Designer: Pablo Tregebov-Poza
- Edit: Arnald Viladomat, Guille de la Cal
- Estudio de postproducción: Zoic / Glassworks Barcelona
- ECD - Zoic Studios: Aladino Debert
- Color: Michael Hatzer - Picture Shop
- Música: Worakls
- Sonido: Oriol Tarragó - Coser y Cantar
- Estilismo: Giovanni Lipari
- Maquillaje: Manel Rosa