Leo Messi ha debutado oficialmente como jugador del Paris Saint-Germain. Un acontecimiento que el panorama del fútbol internacional ha considerado un hecho histórico, después de casi dos décadas viendo al argentino lucir la camiseta azulgrana con el FC Barcelona. Pero, más allá del interés deportivo, los medios de comunicación han visto en el debut una vía para captar la atención de la audiencia en un ecosistema cada vez más fragmentado.
Con el objetivo de explotar el “efecto Messi”, Kosmos, la compañía de entretenimiento deportivo fundada y presidida por Gerard Piqué, ha adquirido -junto a Enjoy Televisión- los derechos de retransmisión de la liga francesa hasta 2024. Así, en España quienes han querido ver a Messi con los colores del PSG han podido hacerlo de dos formas: por un lado, con la televisión tradicional en Telecinco, y por otro, en Twitch desde el canal de Ibai Llanos, puesto que ambos medios han accedido a los derechos de emisión de este partido.
Consciente de la cuestión, el mismo Llanos respondía que el triunfador de la noche sería la televisión. Y así ha sido. Según los datos ofrecidos por Kantar, el encuentro galo se convirtió en el programa más visto del día, con 2.214.000 espectadores de media y el 18,6% de share. Un total de 6.734.000 españoles vieron en algún momento el encuentro en Telecinco.
Por su parte, y atendiendo a los datos recogidos en Twitch Tracker, la retransmisión en el canal de Twitch de Ibai Llanos logró un pico de 474.967 viewers simultáneos y una media de 338.336 cuentas. Según ha compartido el propio caster, más de 2 millones de cuentas españolas han conectado con el canal en algún momento durante el directo.
Sería importante poner en contexto que la audiencia televisiva se calcula entendiendo que en cada hogar conviven 2,4 personas de media. De tal forma que las cifras finales se obtienen de extrapolar el registro de los audímetros y la multiplicación por el número de convivientes. Utilizando esta metodología, y suponiendo que varias personas podrían haber disfrutado de la cobertura de Ibai desde una misma cuenta o dispositivo, la audiencia de Llanos se elevaría hasta las 812.000 personas de media y serían 4,8 millones los usuarios que, en algún momento, que podrían haber visto el partido utilizando Twitch. Es decir, un 70% en comparación con los que lo vieron en algún momento por televisión.
En términos generales, tanto para Telecinco como para Ibai, el debut de Messi ha captado el interés de su audiencia.
El acontecimiento se ha convertido en un auténtico ejemplo de cómo se ha diversificado la forma de consumir entretenimiento, especialmente aquel ligado al ámbito deportivo. También demuestra que los distintos canales emplean códigos, lenguajes y estrategias diferentes para atraer la atención del público y cómo el escenario de medios se ha transformado notablemente en los últimos años.
En este sentido, la audiencia ya no se limita al dato bruto que pueda ofrecer un medidor de audiencias tradicional, sino que es necesario contextualizar las cifras para reflexionar sobre la transformación del panorama audiovisual.
Y aunque la televisión todavía se sitúa como primera opción para el grueso de la audiencia, a la hora de disfrutar de eventos en directo cada vez son más numerosas las opciones y alternativas que surgen como complemento a los medios tradicionales. Y eso, las marcas lo saben.