Decrece el número de nuevos emojis que Unicode lanza al mercado

  • El paquete Emoji 15.0 está compuesto por 31 nuevos símbolos, frente a los 112 del año pasado
  • El consorcio busca aprobar solo aquellos emoticonos que terminarán siendo ampliamente utilizados
Emojis

Una cabeza que se sacude, una oca, nuevos colores para el símbolo del corazón o unas maracas. Son algunos de los nuevos emojis que previsiblemente formarán parte de Emoji 15.0, el nuevo grupo de emoticonos que aterrizarán en los teléfonos móviles a finales de este año o principios del siguiente una vez reciban la aprobación definitiva por parte de Unicode el próximo mes de septiembre. 

Emoji 13 contó con un total de 334 nuevos emojis entre sus dos paquetes de símbolos

Se trata de un nuevo paquete que contará con un total de 31 nuevos símbolos que ampliarán el catálogo de las ilustraciones que usamos habitualmente para comunicarnos a través de mensajes de texto online. Es una cifra que, sin embargo, es considerablemente inferior en comparación con los 112 nuevos emojis lanzados el año pasado como parte de Emoji 14.0, en el que se incluían, entre otros, personas embarazadas o la señal de baja batería; y también menor frente a los 217 nuevos iconos de Emoji 13.1, lanzado en septiembre de 2020 y los 117 de Emoji 13.0.

Esta ha sido una de las reflexiones de Keith Broni, Editor in Chief de Emojipedia, portal de referencia que recoge los estándares de emojis de Unicode. “Se trata de un número mucho menor de emojis nuevos que en los últimos años", ha comentado en una entrada del blog con motivo del  World Emoji Day, celebrado ayer 17 de julio. "De hecho, es la cantidad más pequeña de emojis nuevos que Unicode ha recomendado alguna vez desde antes de que comenzara la numeración de la "Versión Emoji". Es más, esta es el primer paquete de nuevos emojis que no incluye emoticonos de personas. 

La reducción en el número de nuevo emojis responde a la voluntad del consorcio de reflexionar más profundamente acerca de los nuevos emoticonos que aterrizan en los teclados y que estos reflejen experiencias reales e identificables para la sociedad. Así, Unicode parece haberse embarcado en procesos de investigación más estrictos a la hora de abordar sus estándares. 

En una entrevista reciente con Quartz, Jennifer Daniel, Presidenta del subcomité de emojis de Unicode, señaló que las veces que se han lanzado avalanchas de nuevos emojis respondían a fases experimentales. Sin embargo, la organización está ahora centrada en asegurarse de que desplazarse por un teclado emoji no se sienta como saquear un "cajón de basura", lo que significa aprobar símbolos que terminarán siendo ampliamente utilizados. 

En este sentido, Unicode compartió este año que ya no considerará propuestas para nuevos símbolos de bandera, citando un uso bajo en comparación con otras categorías de emoji. Asimismo, desde la organización señalan que existe una tendencia a combinar emoticonos de forma creativa para transmitir ideas, lo que reforzaría la idea de Unicode de reducir el lanzamiento de nuevos símbolos. 

No requiere que codifiques todos los conceptos, todos los alimentos o todos los ingredientes del mundo. Las personas pueden combinar los existentes para significar algo completamente nuevo”, comentó Daniel al citado medio. “Esa es la verdadera autoexpresión”.