Estos días las redes sociales se han llenado de imágenes animadas en sepia y blanco y negro. Pequeños clips creados con la app Deep Nostalgia, de MyHeritage, que está siendo usada, principalmente, para “devolver a la vida” a antepasados o personajes históricos. Una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que se suma al interés creciente por las tecnologías de deepfake, que colman la nostalgia, pero que también pueden ser un recurso creativo, como sucedió con la “resurrección” de Lola Flores en el último anuncio de Cruzcampo, ideado por Ogilvy.
El funcionamiento de Deep Nostalgia es sencillo. El usuario solo tiene que registrarse en la página de MyHeritage y tendrá un periodo de prueba para usar esta app. En la versión gratuita es posible subir 5 fotografías, que, en apenas unos pasos, cobran vida por medio de varias animaciones prediseñadas. Los gestos creados por el software en cuestión de segundos no serán iguales a los de la persona fotografiada, pero el efecto que provocan los vídeos resultantes está teniendo una gran aceptación entre los usuarios.
El personaje que "revivamos" mira hacia los lados, ladea la cabeza o sonríe en un clip que se reproduce en bucle de modo similar a como lo hacen, por ejemplo, las Live Photos de Apple. La idea de Deep Nostalgia, con las secuencias que genera, es recrear el momento previo a cuando se tomó la foto. Según MyHeritage, el proceso es totalmente automático y la herramienta busca respetar al máximo el estilo de la fotografía, animando sin deformar otros elementos. La app, por el momento, solo es capaz de generar efectos en la cabeza y en una sola persona por fotografía.
Deep Nostalgia está siendo usada para devolver a la vida a anónimos como Delia, la abuela paterna de un usuario que ha publicado el resultado de la Inteligencia Artificial en Twitter, donde “Deep Nostalgia” se ha convertido en tendencia con clips como el que ha publicado Alejandro Marcano, un ingeniero de sistemas que ha animado una foto de su padre cuanto tenía 16 años. “Estos algoritmos funcionan usando redes neuronales generativas adversarias que resultan en una buena aplicación que puede animar momentos que nunca vivimos”, ha escrito.
Deep Nostalgia también ha dado vida a todo tipo de personajes históricos. Y no solo a través de fotos, igualmente partiendo de cuadros. Beethoven, Julio Verne o Johann Sebastian Bach son algunas celebridades que los usuarios han querido devolver a la vida.
Una plataforma en la que también se restauran fotos
Deep Nostalgia de MyHeritage no solo anima las fotos, también las repara con otra herramienta que presentó en junio del año pasado: “Photo Enhancer”, un sistema de restauración que añade nitidez a las escenas, aclara los rasgos del rostro y elimina el grano de la foto. Otra aplicación que funciona en base a algoritmos que cumplen con el deseo del usuario en apenas unos segundos. Y no por ello reducen la dimensión de la imagen tratada, ya que “Photo Enhancer” busca el formato de salida más grande posible para la imagen pueda imprimirse o ampliarse.
En la versión gratuita todas las imágenes tienen una marca de agua de MyHeritage. Para eliminarla hay que inscribirse en el plan Completo que tiene un coste de 10,75 al mes en una plataforma que fue fundada en 2003 para ser un gran repositorio para crear árboles genealógicos y conectar a miembros lejanos de las familias. De hecho, uno de los datos que pide en el registro Deep Nostalgia es el nombre y el apellido de tus padres.
Los riesgos del deepfake
Revivir a personas del pasado mediante deepfake -vídeos falsos generados por Inteligencia Artificial- no es algo nuevo, pero sí ha ganado interés con aplicaciones como Deep Nostalgia o anuncios como el último de Cruzcampo, que ha “resucitado” a Lola Flores con un resultado increíble.
“Con Mucho Acento” hace dudar de si realmente estamos asistiendo a un discurso en vivo y en directo de “La Faraona”, a la que revivieron con más de 5.000 imágenes y un arduo proceso de composición. La necesidad de interactuar con los que no ya están ha llevado incluso a empresas a crear chatbots, asistentes de conversación artificial que regeneran un vínculo con los fallecidos.
El uso de esta técnica plantea un debate ético sobre el uso de estos vídeos artificiales, que en algunos casos también han sido usados para poner declaraciones falsas en boca de otros o como forma de extorsión. A mediados de 2019, un grupo de cibercriminales hicieron un vídeo falso pornográfico de la actriz Scarlett Johanson. Según la compañía de ciberseguridad Avast, puede que los deepfakes se conviertan en 2021 en una herramienta para la desinformación.
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