Las herramientas de Inteligencia Artificial que sintetizan texto a imagen, como DALL-E 2, permiten a cualquier persona con imaginación crear prácticamente cualquier cosa que desee, simplemente escribiendo algunas palabras guía o indicaciones.
La IA democratiza la creación de imágenes para que las personas que son más verbales puedan expresarse visualmente
Cuando el proceso llega a manos de una mente muy creativa, como la del director de cine residente en Los Ángeles, Paul Trillo, estas herramientas de IA permiten desplegar todo el potencial imaginativo.
“Es un momento increíblemente emocionante y abrumador para los creadores”, explica Trillo en declaraciones a FastCompany. “En cierto sentido, la IA democratiza la creación de imágenes para que las personas que son más verbales puedan expresarse visualmente. También brinda a las personas que ya son visuales una forma de evolucionar su trabajo y recorrer caminos que quizás nunca hayan explorado”.
Así, DALL-E 2 se ha convertido en una herramienta poderosa en el arsenal creativo de Trillo, que le ha permitido crear una serie de composiciones en stop-motion que combinan imágenes en vídeo del mundo real con las creaciones sintéticas de DALL-E. Su último trabajo es una suerte de “desfile de moda” de 30 segundos que usó IA para generar cientos de atuendos en colaboración con su esposa, la artista Shyama Golden, quien además ha sido la modelo elegida para mostrarlos.
El proyecto surgió de su deseo de usar la IA en una nueva forma que no había visto antes. “Comencé a crear algunos experimentos combinando vídeos con DALL-E". Y es que el trabajo generativo con IA es tan rápido que “ahora podemos tener acceso a un multiverso de ideas”, dice.
Para crear los outfits que se ven en el vídeo, usó variaciones de mensajes de texto para guiar a la IA
Para crear los outfits que se ven en el vídeo, usó variaciones de mensajes de texto para guiar a la IA, como "camiseta extragrande iridiscente púrpura", "mono púrpura lavanda", "mono de moda futurista retro púrpura lavanda con cuello alto simulado", “hombreras de plumas” o “minimalismo japonés de 2040”.
Esto “abrió la puerta a algunos diseños bastante salvajes a los que nunca habría llegado por mi cuenta”, dice Trillo, quien describe el poder de estas herramientas como “ilimitado y abrumador”.
Uno de los peligros de DALL-E, según indica Trillo, es que es un “succionador de tiempo. Su imaginación es tan fascinante que fácilmente puedes perder horas y horas en el proceso de exploración”. Pero cree que se puede frenar esa compulsión, y es precisamente por eso que se tratará únicamente de una herramienta más en los procesos creativos.
Noticias Relacionadas
¿Podría cambiar la Inteligencia Artificial la profesión de publicitario?
{"id":22707,"titular":"¿Podría cambiar la Inteligencia Artificial la profesión de publicitario?","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/gameplay-cabecera-ladillo-1920x1080.jpg","path":"/brandpublisher/darwin-verne/inteligencia-artificial-cambiar-profesion-publicitario"}Humanos digitales: ¿Los nuevos habitantes de nuestro planeta?
{"id":22670,"titular":"Humanos digitales: ¿Los nuevos habitantes de nuestro planeta?","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/gameplay-cabecera-oscar-1920x1080.jpg","path":"/brandpublisher/darwin-verne/humanos-digitales-nuevos-habitantes-nuestro-planeta"}Ante un posible impacto negativo de DALL-E en la industria creativa, insiste: "No va a quitarles ningún trabajo a los artistas de efectos visuales". En todo caso, anticipa, “va a crear eficiencias en el trabajo que ya están haciendo. Abrirá la puerta a tipos de técnicas completamente nuevas y permitirá que los proyectos de bajo presupuesto tengan efectos visuales fotorrealistas”.