“Somos un país lleno de vida, como para perderla en la carretera”.
Ese es el positivo mensaje que lanza la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), ideada por la agencia creativa Ogilvy, que ha recuperado la cuenta tras resultar ganadora del concurso publicitario convocado por la entidad el pasado mes de septiembre. Con “Viva Vivir” el organismo va más allá de la concienciación de cara a la Semana Santa, y se posiciona como un garante de la seguridad.
La marca explica que “conducir bien no es solo cumplir las normas, es cuidar lo que amamos”
Esto lo hace dando un giro al tono de la comunicación que solía trabajar hasta ahora. Se aleja de su habitual crudeza a la hora de retratar las irresponsabilidades al volante, y apuesta por un enfoque emocional y humano para crear un canto optimista a la vida en su sentido más amplio. La campaña pone el foco en “odo eso que hace que vivir aquí sea especial -abrazar, reír, compartir, celebrar- es lo que queremos seguir haciendo. Y para eso, hay que llegar”, explican desde la agencia en un comunicado.
Así. la DGT recurre al sistema Pegasus, con el que controla las carreteras desde hace más de una década. El punto de vista de la narración parte de uno de los pilotos de sus helicópteros, y muestra diferentes escenarios y situaciones -un patio de colegio, una comida familiar, una boda-, para resignificar el papel de la vigialancia. “¿Vigilar? ¿Sancionar?. No, estamos en este helicóptero para proteger lo que más importa”, indica el spot, que cuenta con producción de Agosto y postproducción de Hogarth.
“DGT siempre ha hablado de la muerte, pero su objetivo principal es proteger la vida", explican Alba López y Antonio Pelufo, Senior Creatives de Ogilvy. "'Viva vivir' es un concepto especialmente potente cuando es un organismo como la DGT quien lo toma por bandera y abre un nuevo camino de comunicación que permite poner en valor todo aquello que nunca deberíamos perder en la carretera”.
Además del spot, la campaña incluye ejecuciones de publicidad exterior. Con las gráficas también explora los momentos especiales que las personas pueden llegar a perder por comportarse de manera imprudente en las carreteras. Las escenas cotidianas se acompañan del título de campaña y la frase: “La seguridad vial, un proyecto de país”, con lo que la DGT refuerza su función en la sociedad.
Esta nueva campaña sigue una planificación de medios de Mediasapiens, y ya se ha activado en televisión, radio, publicidad exterior y redes sociales oficiales del organismo. Se trata de una estrategia para maximizar el alcance durante los días de Semana Santa que más accidentes concentran.
“Viva Vivir” sigue la estela de una comunicación más optimista, como la que pudo verse en su último anuncio de Navidad, titulado “Conducir es convivir” y desarrollado por Accenture Song, agencia que ha gestionado la estrategia de creatividad publicitaria de la marca desde finales de 2022.
Se aleja de otras como “Vamos a contar mentiras” o “Convivir con la culpa”, con tonos más centrados en el miedo y la preocupación, y creatividades más impactantes.