“Sociedad 2030: Espíritu de progreso”, la apuesta sostenible de Diageo para los próximos diez años

  • Concienciar sobre el consumo moderado de alcohol e impulsar la diversidad forman parte de los objetivos
  • En materia de medio ambiente, reducir las emisiones de carbono y el uso de agua son las principales metas

La sostenibilidad está en el epicentro de la actividad de las empresas de todo el mundo. Muestra de ello son las numerosas iniciativas y proyectos puestos en marcha alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como parte de la Agenda 2030, como la eliminación de botellas de plástico, el uso de materiales reciclares o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, Diageo, la compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, ha lanzado su plan de actuación en materia de medio ambiente y respeto del entorno para los próximos 10 años. Bajo el paraguas del programa “Sociedad 2030: Espíritu de progreso”, la multinacional pretende, entre otras cosas, lanzar mensajes de moderación en el consumo de espirituosos, lograr la cota cero en emisiones de carbono en sus operaciones directas, aumentar la diversidad étnica entre sus líderes en un 45% o emplear un 30% menos de agua en cada bebida que prepara.

"Este ambicioso plan de acción nos desafiará a ofrecer más durante la década crítica hasta 2030"

Para alinearse con los ODS y generar impacto social positivo, Diageo se centrará en tres áreas fundamentales: promover el consumo positivo de alcohol; defender la inclusión y la diversidad; y ser pionero en modelos de sostenibilidad “grain-to-glass” (de la semilla al vaso).

Ivan Menezes, Chief Executive de la compañía, asegura que la organización se muestra comprometida con la  protección del futuro del planeta y el liderazgo del camino a seguir por otros. “Estoy inmensamente orgulloso de los logros de sostenibilidad y responsabilidad de Diageo hasta la fecha, y este nuevo y ambicioso plan de acción nos desafiará a ofrecer más durante la década crítica hasta 2030”.

No se trata, por tanto, de un plan de reciente elaboración, sino que tiene su origen en distintas acciones puestas en marcha desde las diferentes marcas e insignias del catálogo de la empresa. En julio de este año, El whisky Johnnie Walker se proponía comenzar a comercializar su producto en botellas de papel a partir de 2021, con el fin de minimizar la huella ambiental del embalaje e impulsar el cambio en los comportamientos de fabricación.

Sociedad 2030: Espíritu de progreso

Siguiendo esta línea y aunando el compromiso sostenible de todas las marcas, los aspectos más destacados del plan "Sociedad 2030: Espíritu de progreso" incluyen:

Promover el consumo positivo de alcohol

  • Llegar a más de mil millones de personas con mensajes de moderació
  • Cambiar la actitud y el comportamiento de cinco millones de conductores hacia la conducción bajo los efectos del alcohol
  • Educar a más de 10 millones de personas sobre los peligros de beber alcohol entre menores de edad a través del programa de concienciación “Smashed"

Impulsar la inclusión y la diversidad

  • Lograr tener un 45% de representación de líderes de orígenes étnicos diversos para 2030, así como que el 50% de estos sean mujeres
  • Proporcionar habilidades y capacitación a más de 1,7 millones de personas para ayudar a crear un sector hotelero inclusivo y próspero

Noticias Relacionadas

Bacardi presenta su nueva botella sostenible

L'Oréal, Lanzatech y Total presentan una botella fabricada a partir de emisiones industriales de carbono

Pioneros en sostenibilidad

  • Aprovechar el 100% de la energía renovable para lograr cero emisiones netas de carbono en todas las operaciones directas y trabajar con los proveedores para reducir las emisiones indirectas en un 50%
  • Las destilerías escocesas de Oban y Royal Lochnagar de Diageo se convertirán en fábricas carbono neutral para finales de 2020
  • Asegurar de que cada bebida que se produzca requiera un 30% menos de agua que la que se produce hoy y lograr un impacto hídrico neto positivo en las comunidades clave con estrés hídrico
  • Ejecutar 50 proyectos comunitarios de agua en todo el mundo, incluido el acceso a agua potable, saneamiento e higiene
  • Apoyar a más de 150.000 pequeños agricultores con técnicas agrícolas para regenerar la tierra y desarrollar la biodiversidad
  • Utilizar contenido 100% reciclado en envases de plástico

En esta misma línea, la compañía ha puesto en marca “Diageo’s Sustainable Solutions”, una plataforma que proporcionará financiación non-equity a empresas emergentes y de tecnología con la intención de seguir incorporando la sostenibilidad en la cadena de suministro y marcas de la organización. Así, Diageo compartirá recursos y experiencias para potenciar el futuro de sus socios proveedores y colaboradores y ayudará a las pequeñas empresas y emprendedores a desarrollar y comercializar sus innovaciones.