10 herramientas para resolver 10 problemas típicos

La mala comunicación en un equipo, el enorme tiempo que pasamos escribiendo emails, lo complicado que es entender la analítica web... Hay problemas que afectan a casi todas las empresas. Por suerte, tenemos 10 herramientas online capaces de solucionarlos.

El mundo está lleno de gente con visión e ideas. Visión porque han sabido detectar a qué problemas se enfrentan todas las empresas. Ideas porque han desarrollado soluciones virtuales para cada uno de ellos.

 

Os dejamos con una selección de 10 herramientas geniales que van a poner fin a los 10 problemas típicos que tienen casi todas las empresas:

 

 

1. Trello: organizar al equipo.

 

 

PROBLEMA

Incluso cuando hay un jefe, organizar a un equipo no es tarea fácil. Priorizar las tareas, asignarlas, saber cuándo estará lista cada cosa... y que todo el grupo sepa qué están haciendo los demás.

 

SOLUCIÓN

Trello es una herramienta ideal para organizar a un equipo. Permite crear notas con las diferentes tareas de un proyecto, que se pueden ir moviendo como si fueran post-its. Cada tarea se coloca en una lista: tareas pendientes, en proceso, hechas, pendientes de revisión... Cada tarea se puede asignar a una o más personas, recibir una fecha de finalización y ordenarse con etiquetas. Es una forma sencilla de mantener al equipo conectado y visualizar fácilmente el estado del proyecto.

 

 

2. Buffer: optimizar la actividad en Social Media.

 

 

PROBLEMA

Es un engorro olvidarse de aquella foto genial querías subir a Facebook, o aquella frase ingeniosa que ibas a tuitear. Aún peor es inundar tus perfiles en Social Media (y los de tus followers) con actualizaciones continuas.

 

SOLUCIÓN

Buffer permite guardar imágenes, links, vídeos, etc. en una cola y programarla para que se vaya publicando en diferentes redes sociales. Permite publicar puntualmente las actualizaciones clave y espaciar un poco las que no dependen del tiempo. 

 

También hace una analítica, muy útil para decidir cuándo publicar. Dispone de aplicación para iPhone y Android y también tiene una extensión para el navegador.

 

 

3. Evernote: no más despistes

 

 

PROBLEMA

En nuestro ritmo de vida acelerado, todos olvidamos cosas. La idea que ha surgido en medio de una conversación en un bar puede no volver jamás. La marca de aquella salsa que sirvieron el otro día es imposible de recordar en el supermercado.

 

SOLUCIÓN

Hay cientos de herramientas online para tomar notas, pero Evernote sigue siendo la mejor. Permite guardar cualquier tipo de información, sincronizarla en varias plataformas y ordenarla de forma muy cómoda. Cuidado, porque acaba de llegar Google Keep dispuesta a hacerle la competencia.

 

 

4. Help Scout: el fin del caos para contestar emails.

 

 

PROBLEMA

Utilizar un formulario en la sección de contacto de una web es muy cómodo para la empresa, pero puede ahuyentar a los clientes. Los formularios pueden convertirse en la pesadilla del marketing. Pero permitir el contacto vía mail también tiene muchos inconvenientes. Cuando la atención al cliente depende de un grupo de personas, es fácil que se acabe contestando a la misma persona varias veces. También ocurre que algunos mensajes se pierden mientras todos piensan que otro está contestándolos. Y los mensajes no contestados dan lugar a clientes que nunca vuelven.

 

SOLUCIÓN

Help Scout es un distribuidor de email para un equipo. Permite distribuir los emails, añadir anotaciones privadas y ver en todo momento qué está haciendo el resto del equipo. El cliente ve la respuesta como si fuera un email normal.

 

Help Scout también muestra junto a cada email toda la información disponible sobre ese cliente. Por ejemplo, sus perfiles en Social Media y los emails que ha mandado anteriormente. También ofrece una analítica.

 

 

 

5. Hello Bar: mejora el call to action.

 

 

PROBLEMA

En una web con una estructura fija es complicado que los visitantes realicen la acción que es necesaria en ese momento. Los usuarios miran la página principal, leen el blog y se van, sin darse cuenta de que el objetivo del momento es conseguir fans en Facebook o vender productos de oferta.

 

SOLUCIÓN

Hello Bar coloca una barra en la parte superior de la web que llama a los visitantes a una acción en concreto: “¡Estamos en Facebook! Hazte fan”, “Suscríbete a nuestro Newsletter”, “¡Rebajas! Ahórrate el 30% en estos productos”. La barra siempre se mantiene a la vista del usuario. Además, incluye estadísticas y tests A/B con los que optimizar los mensajes.

 

 

6. HipChat: adiós a los problemas de comunicación.

 

 

PROBLEMA

Ya sea en la misma oficina, en otra planta o en la otra punta del mundo, los equipos grandes pueden tener problemas para comunicarse. Información relevante para todos que se transmite entre dos personas. Chats de grupo que se llenan de conversaciones que sólo interesan a unos pocos. Miembros del equipo que no se enteran de qué ha pasado el día que no están.

 

SOLUCIÓN

HipChat es una herramienta de mensajería instantánea para empresas. Permite crear salas de chat diferentes para agrupar a los implicados en diferentes proyectos, y tiene una app para mantener al equipo informado esté donde esté. Además, se puede integrar con redes sociales.

 

  

7. IDoneThis: que ningún logro pase desapercibido.

 

 

PROBLEMA

Trabajar con objetivos es estupendo. Pero siempre hay un jefe que no sabe defender qué ha hecho su equipo el día de la reunión importante.

 

SOLUCIÓN

IDoneThis funciona como un simple email. Todos los miembros del equipo tienen que contestar explicando qué es lo que han hecho ese día. La herramienta crea informes automáticamente, siempre a mano para defender el trabajo del grupo. Además, cada mensaje tiene una sección de comentarios, donde el jefe puede valorar el trabajo o redirigirlo si hay que cambiar algo.

 

 

8. KISSmetrics: analítica de personas, no de páginas.

 

 

PROBLEMA

Los datos de Google Analytics a veces son muy útiles, pero a veces no. Las herramientas de analítica web muestran las páginas vistas, pero no la actividad de las personas. Y muchas veces los números de Analytics no explican el comportamiento de los usuarios.

 

SOLUCIÓN

KISSmetrics es una potente herramienta de analítica que registra toda la información posible sobre el comportamiento de cada usuario. Permite conocer cómo accedieron a la página los clientes que acabaron comprando, o cuántos empezaron a rellenar un formulario pero lo dejaron a medias, por ejemplo. Después, la información se filtra para conocer cómo se realizaron aquellas acciones que nos interesan.

 

 

 

9. Olark: excelente atención al cliente a través de la web.

 

 

PROBLEMA

El contacto con el cliente por internet es complicado. Los usuarios valoran la atención al cliente, pero las webs corporativas son muy unidireccionales. Solo se produce un contacto entre cliente y empresa cuando el cliente tiene un problema.

 

SOLUCIÓN

Olark es un chat que se integra en una página web. Haciendo click en la pestaña, cualquier usuario puede conversar con la empresa. Facilitar el contacto al cliente hace que la gente contacte a la empresa para resolver dudas y hacer comentarios, no sólo para quejarse. Olark es una solución para las empresas que venden proximidad, y mejora la percepción de la marca que tiene el usuario.

 

 

 

10. TextExpander: Menos horas en la bandeja de entrada.

 

 

PROBLEMA

Las personas pasamos 3 horas diarias de media gestionando el email. Para algunos profesionales, escribir correos electrónicos es la tarea que más tiempo les ocupa. Y mucho de lo que escriben... ¡es lo mismo!

 

SOLUCIÓN

TextExpander guarda los textos más comunes e importantes de los emails. Luego, con una palabra clave, los inserta en otro mensaje. Puede guardar pequeñas fórmulas de texto, o incluso mensajes enteros. La respuesta a la pregunta que siempre hacen, con una sola palabra.

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