5 consejos para que los e-commerce preparen su Campaña Navideña

  • En España las compras a través del móvil representan el 34% del total de compras en Internet
  • Se estima que el 17% de los consumidores comprará todos sus regalos por internet y el 52% combinará tiendas físicas y tiendas digitales
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La campaña navideña acaba de comenzar, y los comercios están preparándose para ella; pero no sólo los físicos, sino también los negocios online. De hecho, las compras navideñas, representan en digital entre el 35% y 40% del total de las compras anuales por Internet.

Juguetes, moda y tecnología es lo que más se compra en online durante la Navidad

Juguetes, moda y tecnología, son los grandes protagonistas de las Navidades y las E-commerce de estos sectores lo saben.

En el Encuentro del Observatorio de E-commerce y

Transformación Digital

, Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital Business School, ha ofrecido cinco consejos para que las tiendas online preparen la época de ventas navideñas; aunque si todavía no lo han hecho, deberían ser más previsoras.

1. Efectividad en la entrega: lo que realmente importa es que el regalo llegue a tiempo. Según un nforme de Manhattan Associates, el 81,7% de los compradores en e-commerce se cuestiona si repetir la compra si anteriormente ha tenido una mala experiencia en el sistema de entrega. Un factor que puede ser fundamental para que la imagen de una marca se debilite rápidamente. Es básico que la entrega se realice en el periodo de tiempo acordado y que el producto llegue en perfecto estado.
    
2. Canales de venta: Un informe de The App Date ha revelado que las compras realizadas en España a través de un dispositivo móvil representan el 34% del total. Aunque si bien, el ordenador sigue siendo el método más utilizado para comprar online. Por esta razón, hay que prever el volumen de tráfico que se puede tener en esta época de navidad y sobre todo tener un interfaz ergonómico que se adapte a diferentes dispositivos, como móviles, tablets e incluso apps.

3. Fidelización: La campaña navideña es un buen momento para afinar más en la fidelización de los clientes. Según el Barómetro de las compras navideñas 2015 de vente-privee.com, se estima que el 17% de los consumidores comprará todos sus regalos por internet y el 52% combinará tiendas físicas y tiendas digitales. Realizar promociones especiales, hacer los envíos gratuítos, enamorar al cliente con el packaging, apoyar las ventas en RRSS y elaborar una campaña de e-mail marketing, pueden ser opciones muy validas para captar y retener a la clientela. Los usuarios, también aprecian que el proceso de devolución de producto sea sencillo.

Previsión por canal de compras para Navidad
Evitar colas, mejores precios y compras 24 horas, son los motivos para comprar online

4. Motivación de compra: Evitar colas, buscar precios competitivos y poder comprar a cualquier hora del día son los tres motivos principales del por qué la gente compra online. Por lo tanto la experiencia de usuario en la web debe de ser satisfactoria; sencilla e intuitiva para navegar, pago sencillo y seguro y con busqueda rápida de productos.
 


5. SEO y SEM: Tal y como explica el Libro Blanco de Marketing de Resultados en E-commerce del Observatorio E-commerce y

Transformación Digital

, un gran porcentaje de visitas a una web se genera por SEO. Por este motivo, aunque siempre es importante SEO y SEM, en la campaña navideña cobra vital importancia poner el punto de mira en posicionarse en los buscadores cuanto más arriba, mejor. Las búsquedas relacionadas con el producto, son el mejor nexo de unión para la marca.