Justo después de emitirse un anuncio por televisión, las búsquedas de ese producto o servicio se disparan. Y es que la mayoría de los usuarios de smartphones buscan en su teléfono los productos que han visto en un anuncio de televisión.
Google ha hecho un estudio en el que se analizaron 98 campañas de televisión y ha observado que todas ellas registraron un incremento del volumen de búsquedas del producto que promocionaban tras emitirse sus anuncios. Además, en 3 de cada 4 consultas, los usuarios incluyeron en la búsqueda la marca del anunciante.
Aman Govil, colaborador del proyecto Art, Copy & Code de Google, ha revelado cómo pueden las marcas canalizar este comportamiento natural para conseguir clics de los consumidores interesados.
Incluir mensajes finales en el spot que animen a buscar el producto en Internet
La última imagen de un anuncio es el inicio de una conversación, una invitación a buscar más información sobre el producto anunciado. Los fotogramas finales brindan una oportunidad excepcional, sobre todo porque en ellos animamos a los espectadores a realizar una búsqueda, algo que ya hacen de manera natural.
Crear una llamada a la acción eficaz
Los mensajes finales de los anuncios permiten optimizar el tráfico de nuestro sitio web y maximizar la consideración de marca. Desde las palabras empleadas, hasta el tipo de letra o la duración del mensaje, todo es importante para hacer una llamada a la acción y que el espectador busque el producto en Internet. Eso sí, aunque los usuarios valoran que se les muestre información sobre los productos, no quieren precipitarse y algunos nunca compran un producto inmediatamente después de ver un anuncio.
Optimizar el sitio web para móviles
De todos los consumidores que buscaron información adicional después de ver los anuncios por televisión, según Google, más del 75% utilizaron el móvil. Por eso es imprescindible que el sitio web contenga imágenes de calidad y ofrezca a los usuarios una experiencia optimizada para móviles.
Según estudios recientes también de Google, el 53% de los usuarios abandonan los sitios web que tardan más de 3 segundos en cargarse.
Mostrar la mejor información a los usuarios que la buscan
Los consumidores que buscan un producto anunciado en televisión quieren más información. Esperan encontrar especificaciones, características, fotos y reseñas. Quizás no estén pensando en comprar un determinado producto todavía, pero los que se lanzan a buscarlo suelen seguir interactuando y buscando más información.
Medir los resultados y hacer pruebas con las herramientas adecuadas
Después de ver un anuncio televisivo y buscar en Internet el producto que se promociona, los consumidores empiezan a buscar reseñas y lugares donde comprarlo. Para que una marca pueda aprovechar este comportamiento y utilizar la búsqueda como mecanismo para medir la eficacia de la publicidad en televisión, hay herramientas como TV Attribution de Google Analytics, que permite recabar, minuto a minuto, datos sobre consultas de búsqueda de las palabras clave asociadas a los spots, así como información sobre las visitas y las conversiones del sitio web.
Con esta información se puede poner a prueba cualquier elemento de una estrategia publicitaria, desde las creatividades hasta el comportamiento de los consumidores o la mejor franja horaria. Realizando un análisis en profundidad, se podrá medir la eficacia de los anuncios y determinar cuáles resultan más rentables en las búsquedas.