El 44,4% de los internautas españoles lee algún diario online al día

El estudio "Diarios y Suplementos" de AIMC revela que más de la mitad de los internautas accede tanto a diarios online como offline mensualmente. La cantidad de cabeceras consultadas por cada encuestado, tanto en Internet como en papel, es también similar.

AIMC acaba de presentar los resultados de su segundo estudio realizado a través de su propio panel de internautas (1.500 individuos). Esta vez, los encuestados han sido preguntados sobre Prensa Diaria y Suplementos y las distintas plataformas de distribución: tradicional y digital

 

Su investigación revela que los españoles siguen leyendo prensa y suplementos en formato papel aunque combinan esa lectura con la de las publicaciones en versión digital. De este modo, el número de cabeceras que leen en un formato u otro a lo largo del día es muy similar.

 

Prevalece la lectura mensual de periódicos en formato papel

Aunque los hábitos diarios de lecutra de periódicos online y offline sean muy similares entre los españoles, no lo son tanto en el consumo mensual de contenidos. Y es que mientras que el 44,6% de los internautas ha leído al menos un periódico offline en las últimas 24 horas, el porcentaje referido al último mes asciende al 82%. En el caso de los diarios online, el 69% de los individuos del panel accede a ellos a lo largo del mes.

 

Además, la cantidad de cabeceras leídas en ambos soportes cada día es similar. Los que leen diarios en formato papel consumen 1,9 cabeceras distintas cada día, mientras que los que acceden a diarios online en el mismo periodo de tiempo visitan 2 medios diferentes. 

 

El Suplemento predomina en papel

Mientras que apenas existen diferencias en cuanto a la intensidad de consumo entre diarios online y offline, ésta se hace más relevante en el caso de los Suplementos. Según AIMC, el 30,1% de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana, mientras que sólo un 5,3% se ha decantado por la edición electrónica.

 

Un 33,4% no lee ningún tipo de diario

  • Más de la mitad de los internautas lee ambos soportes al mes: el 58,3% reconoce haber accedido a algún diario en papel y tambien online. Sólo el 7,4% no ha leído ningún tipo de diario en el mismo período.
  • Sólo 2 de cada 10 internautas acceden, al menos, a un periódico en papel y a otro online al día, mientras que un 33,4% no lee ningún tipo de diario.
  • Casi el 12% de los encuestados consulta durante el día las dos versiones de una misma cabecera (online y offline). 
  • El perfil del lector es ligeramente más masculino y apenas hay diferencias entre los lectores de zonas urbanas y no urbanas.

 

Este nuevo estudio es el primero de una serie de análisis que AIMC quiere realizar con dos ediciones al año de cada uno de los medios estudiados en el EGM: Diarios, Suplementos, Revistas, Cine, Radio y Televisión. Para ello, han constituido un panel de internautas propio a partir de los contactos de entrevistados en el EGM con el que realizar sus encuestas de forma regular y ágil para dar respuestas a la evolución del comportamiento de los ciudadanos de forma constante y no en periodos concretos